La compensación a Correos por prestar el servicio universal en 2012 asciende a 103,4 millones de euros

21 Feb 2024 | Postal Nota de prensa
  • La CNMC ha corregido los cálculos de Correos, reduciendo el importe en casi 11,5 millones de euros. 
  • La CNMC no había podido ejercer hasta ahora sus competencias en este ámbito, por faltar la metodología de cálculo del coste neto. 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha verificado el coste neto del servicio postal universal (SPU) prestado por Correos correspondiente al ejercicio 2012 (SU/DTSP/003/23)

La compensación a Correos por su papel como operador designado para prestar el SPU se ha fijado en 103,4 millones de euros, que se liquidan contra las cantidades recibidas a cuenta por Correos por este mismo concepto. 

Servicio postal universal (SPU) 

El servicio postal universal es el conjunto de servicios postales que deben garantizarse de forma permanente en todo el territorio, con determinados estándares de calidad y a precios asequibles para los usuarios. Correos recibe una compensación por el coste adicional (la “carga financiera injusta”) que le supone cumplir con estas obligaciones de servicio público. 

Verificación de la carga financiera injusta del SPU  

La carga financiera injusta se ha cuantificado en 103.414.293 euros, frente a los 114.885.050 euros calculados por Correos.  

En este ejercicio no se aplican penalizaciones por incumplimiento de objetivos de calidad. La cantidad final a liquidar por el ejercicio 2012 se establece en 103.414.293 euros, dejando un saldo de 1.016.073.732 euros para futuras liquidaciones. 

Informes sobre la metodología de cálculo del coste neto del SPU 

La CNMC tiene competencias para verificar el coste neto y determinar la carga financiera injusta del SPU desde la entrada en vigor de la Ley Postal en 2011. A pesar de ello, no ha podido ejercerlas durante 10 años, por faltar una metodología de cálculo del coste neto que debía aprobar el Consejo de Ministros, y que se aprobó finalmente en junio de 2021. 

Tras la presentación de los cálculos de Correos para los ejercicios 2011 a 2020, la CNMC identificó problemas en la metodología y recomendó revisarla, con vistas a las verificaciones a partir del ejercicio 2021 (INF/DTSP/401/23). 

Contenido relacionado: 

 Documento no oficial destinado a los medios de comunicación y que no vincula a la CNMC.  Reproducción permitida solo si se cita a la fuente.