Los ingresos de la TV y la radio superaron los 1.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2021, un 24% más

Promoción de Competencia
Audiovisual
nota de prensa
  • Además, las televisiones y radios facturaron un 70% más en publicidad en el segundo trimestre de 2021 (respecto al  mismo periodo de 2020, en pleno confinamiento).
  • Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, concentraron casi el 84% de los ingresos de publicidad en televisión.


Los ingresos totales de los servicios de televisión y radio fueron en el segundo trimestre de 1.014,2 millones de euros (sin incluir subvenciones), con un crecimiento interanual del 24,4% (hay que recordar que el segundo trimestre del 2020 coincidió con el confinamiento), según los datos del segundo trimestre de 2021 disponibles en el portal CNMCData.

En particular, los ingresos derivados de la publicidad en televisión y radio se recuperaron y sumaron 540,3 millones de euros registrando una recuperación interanual de casi el 70% (tras la importante caída de los ingresos por publicidad durante el confinamiento).

Ingresos publicitarios en TV (millones). Fuente CNMC


Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, concentraron el 83,8% de los ingresos de publicidad en televisión.

Ingresos publicitarios en TV (millones de euros). Fuente CNMC

 
Consumo
Durante el segundo trimestre, el consumo promedio de televisión fue de 3 horas y 18 minutos por persona y día (29 minutos por espectador/día menos con respecto al trimestre anterior).

El consumo de televisión por TDT continuó por debajo del 75% (74,5%), frente al aumento de los servicios de TV por cable y TV IP (24%).
 
Audiencias por sistema de distribución. Fuente: Kantar Media
 
 

Los canales más vistos fueron Telecinco, Antena 3 y La 1, con unas audiencias del 16,1%, el 13,6% y el 8,2%, respectivamente.
Por grupos, Mediaset y Atresmedia fueron los líderes, con 29,5 y 27,4 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

Abonados
El número de abonados a TV de pago y plataformas se situó en 8,3 millones, registrando un descenso de 111 mil abonados con respecto al trimestre anterior.

La tecnología con más usuarios fueron la TV IP (que se ofrece a través de las redes de fibra y de xDSL) con casi 4,8 millones de abonados.



 
CNMCData