La CNMC publica los datos estadísticos de telecomunicaciones y audiovisual correspondientes al segundo trimestre de 2018

14 des. 2018 | Telecomunicaciones, Telecomunicaciones Telecomunicaciones, Promoción de Competencia, Nota de prensa
  • Los ingresos minoristas se incrementaron un 1,6% respecto al año anterior; los servicios de banda ancha móvil fueron los que más crecieron en ingresos.
  • En un año, la cuota de mercado por líneas tanto de banda ancha como de telefonía móvil de los tres principales operadores (Movistar, Vodafone y Orange) se ha reducido en más de 2 puntos.
  • Los accesos instalados de nueva generación (NGA) alcanzaron los 52,4 millones; de éstos, 10,6 millones están en servicio.
  • Los abonados a la tele de pago aumentaron hasta los 6,6 millones.
  • El tráfico móvil marcó un nuevo récord histórico: 24.800 millones de minutos.


Los ingresos de los servicios minoristas alcanzaron los 6.342 millones de euros en el segundo trimestre de 2018 según los datos estadísticos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, con un incremento del 1,6% respecto al mismo trimestre de 2017. Los servicios de banda ancha móvil y los servicios audiovisuales crecieron de nuevo este trimestre.

Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 77,3% de los ingresos minoristas del sector, porcentaje algo inferior al del mismo periodo de 2017 (del 78,6%). El grupo MASMOV!L, que integra Más Móvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom (desde el cuarto trimestre de 2016) y el OMV LlamaYA (desde el primer trimestre de 2017), aumentó sus ingresos minoristas un 29,4% en tasa interanual y representó el 5,7% del total. También subieron, aunque de forma muy moderada, los ingresos minoristas de Movistar y Orange, que mantuvieron sus cuotas prácticamente estables.
 

Ingresos minoristas por operador 2T 2018 (porcentaje)

 
El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación –que permite conexiones de muy alta velocidad– llegó a los 52,4 millones, un 18,4% más que hace un año. Los accesos que más crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH), con 41,5 millones de accesos desplegados frente a los 33,3 millones de junio de 2017.

Los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio superaron por su parte los 10,6 millones, un 20,5% más que hace un año. Los que más crecieron fueron los de fibra hasta el hogar.
 
 
Evolución de accesos NGA (millones)


Al cierre del segundo trimestre de 2018, del parque total de 14,7 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 10,3 millones, lo que representa 1,8 millones más que en junio de 2017. Más de la mitad de estos 10,3 millones de líneas (un 55%) tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.

Líneas de banda ancha fija con 30 Mbps o más por rango de velocidad (millones)


Aunque a finales del segundo trimestre del 2018, casi el 90% de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales operadores, esta cuota es 2,8 puntos porcentuales menos que hace un año.

Cuotas de mercado por líneas de banda ancha fija 


Si nos fijamos en las líneas móviles (que sumaron 53,4 millones, un 81,4% de ellas con conexión a Internet) el 79,8% pertenecían a los tres principales operadores frente al 82,2% de hace un año.

Cuotas de mercado por líneas de telefonía móvil

 
En junio de 2018, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 12 millones, lo que representa 602 mil paquetes más que hace un año.

Este aumento corresponde casi en su totalidad a los paquetes quíntuples, que crecieron hasta los 5,7 millones sumando en el último año 649 mil altas netas, frente a las 46 mil bajas que registró el cuádruple.

Evolución de los empaquetamientos más contratados
(millones)

 
Finalmente, los abonados de televisión de pago aumentaron un 8,1% en tasa interanual hasta los 6,6 millones. La televisión con tecnología IP se consolida como la mayoritaria, con 4,2 millones de abonados. En el último año esta tecnología sumó 640 mil abonados, en contraposición a los descensos registrados por satélite y cable, ambos en torno a los 100 mil abonados.
 
 
Evolución de los abonados de TV de pago 
(millones)

 
 
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