El uso de Internet casi se duplica entre los españoles que viajaron por Europa en 2017

22 Jun 2018 | Promoción de Competencia, Promoción de Competencia Nota de prensa
  • La desaparición del roaming provoca un aumento del 93% del uso del móvil indistintamente en Europa y en España entre los españoles que viajan a Europa
  • La penetración de la televisión de pago aumenta un 16% en un año y casi uno de cada tres de sus usuarios la contrata principalmente porque forma parte de un paquete
  • Casi la mitad de hogares con Internet fijo dispone de fibra
  • El gasto total en servicios de comunicaciones electrónicas de los hogares que contrataron un paquete quíntuple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago) alcanzó los 78,7 euros al mes a finales de 2017, un 6,5% más que un año atrás


La desaparición del roaming ha disparado el número de españoles que viajando por Europa usaron más o igual que en España su teléfono móvil, especialmente Internet móvil. Por ejemplo, un 43% usó su teléfono para consultar Internet en Europa más o como en España, mientras que en 2016 este porcentaje era del 25%.


En el caso de las llamadas, el 26% aseguró usar el teléfono móvil para llamar en sus viajes igual que lo hacía en España cuando en 2016 el porcentaje era la mitad.
 
A pesar de todo, alrededor de un 30% de los españoles que viajaron por Europa no utilizaron su teléfono móvil (ni para llamar, ni para conectarse a Internet), según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC.
 
 
Uso del teléfono móvil en otros países europeos en comparación al uso que se hace en España (porcentaje de individuos)
 
panel final.JPG 
Universo: Individuos con servicio móvil que han viajado a otros países europeos en los últimos 12 meses. Fuente: CNMC.
 
El gasto total en servicios de comunicaciones electrónicas de los hogares que contrataron un paquete quíntuple (oferta convergente que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago) alcanzó los 78,7 euros al mes a finales de 2017, un 6,5% más que un año atrás.

Este gasto incluye tanto el precio del paquete quíntuple (65,3 euros) como otros gastos facturados como, por ejemplo, los gastos asociados a líneas móviles de pospago no empaquetadas o los consumos en exceso de las tarifas planas u otros servicios adicionales que el hogar puede contratar en el paquete, como más canales de televisión.

Este incremento del gasto medio se debe en parte al incremento en el número de líneas móviles contratadas por los hogares (de 1,8 a 2,4 líneas de promedio por hogar con paquete quíntuple). Además, durante el año se ha producido una mejora en las prestaciones finales de estos paquetes que ofertan mayores velocidades de la banda ancha fija y aumentos en la capacidad de la banda ancha móvil contratada.
 
Gasto total y número de líneas móviles de pospago de los hogares que contratan el paquete quíntuple (IVA no incluido, euros al mes) 
panel final2.JPG
 
Universo: Hogares con paquete quíntuple. Fuente: CNMC.
 
 
Por otra parte, el gasto total de los hogares con un paquete cuádruple (oferta convergente que incluye telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) disminuyó ligeramente hasta alcanzar los 53,6 euros al mes.
 
 
Gasto total y número de líneas móviles de pospago de los hogares que contratan el paquete cuádruple (IVA no incluido, euros al mes) 
panel final3.JPG 
 
Universo: Hogares con paquete cuádruple. Fuente: CNMC.
 
 
Los españoles que tienen contratada una línea de teléfono móvil de pospago fuera de una oferta empaquetada gastaron prácticamente igual que en 2016. El gasto por individuo en telefonía móvil de pospago superó, en promedio, los 14 euros mensuales.
 
En el caso de las líneas de telefonía fija no empaquetadas, el gasto aumentó un 5,6% hasta los 18,3 euros mensuales.

 
Gastos medios en el servicio telefónico móvil de pospago y fijo no empaquetado (IVA no incluido, euros al mes)
 panel final4.JPG 
 
Universo: Individuos con móvil de pospago no empaquetado y hogares con telefonía fija sin empaquetar. Fuente: CNMC.
 
 
Los resultados del Panel de Hogares confirman que cada día hay más hogares que disponen de todos los servicios de telecomunicaciones, hasta alcanzar el 31% del total. Los hogares que contratan todos los servicios menos la televisión de pago alcanzan el 48%. Los hogares que solo disponen de servicios telefónicos son cada vez menos: a finales de 2017 un 11,7% del total. 
 

 
Hogares según combinación de servicios de comunicaciones electrónicas contratados (porcentaje de hogares, IV-2017)
 panel final5.JPG
 
Universo: Hogares. Fuente: CNMC.
 
 
 
En los hogares con banda ancha fija, la tecnología con mayor crecimiento en 2017 fue la fibra (FTTH) presente ya en casi la mitad de hogares (48%). La migración de clientes de xDSL a la fibra continúa y, en términos absolutos, la reducción de los primeros fue de 12 puntos porcentuales.
 
 
Tipo de banda ancha fija (porcentaje de hogares). Posible respuesta múltiple.
panel final6.JPG 
 
Universo: Hogares con banda ancha fija. Fuente: CNMC.
 
 
Un 33% de hogares españoles declararon tener televisión de pago a finales de 2017 cuando un año antes la cifra era del 28%. La principal razón esgrimida para adquirir este servicio fue que el operador se lo ofreció junto con otros servicios de telecomunicaciones (29,9%); un 21,7% tenían interés en los contenidos deportivos y el 15% en alguno de los canales de series.
 


Principal razón para tener televisión de pago en el hogar (porcentaje de hogares, IV-2017). 
 panel final7_0.JPG
 
Universo: Hogares con televisión de pago. Fuente: CNMC.
 
 
Metodología.
 
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2017 e incluyó a 4.811 hogares y 8.974 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

Más datos en CNMCData