El gasto medio en servicios empaquetados de telecomunicaciones de los hogares españoles disminuyó en el cuarto trimestre de 2018

28 Jun 2019 | Promoción de Competencia, Promoción de Competencia Nota de prensa
  • En los paquetes cuádruple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y acceso fijo) y quíntuple (lo anterior más TV de pago) se registró un descenso, así como en la telefonía móvil en solitario.
  • La contratación de la televisión de pago se situó en el 35,6% en el segundo semestre de 2018. Un 31,7% de los hogares con tele de pago afirma que la contrató porque el operador se lo ofreció conjuntamente con otros servicios de telecomunicaciones.

 

Los hogares con ofertas empaquetadas de telecomunicaciones (cuádruples y quíntuples) experimentaron un ligero descenso en sus facturas a lo largo del segundo semestre de 2018. Así queda reflejado en los últimos datos del Panel de Hogares CNMC, que se centra en los servicios de comunicaciones electrónicas de los hogares españoles.

 

En los hogares con paquete cuádruple el gasto disminuyó poco más de un euro y medio en un año hasta alcanzar los 51,4 euros mensuales y en los hogares con paquete quíntuple el gasto cayó algo más de medio euro hasta los 78,3 euros mensuales.

Además, los españoles que contratan servicios de telefonía móvil de pospago fuera de una oferta empaquetada también gastaron menos.

Respecto a la penetración de los servicios de comunicaciones electrónicas, a finales de 2018, llama la atención la disminución de la telefonía fija, que continúa cayendo – ha bajado 3 puntos en un año -. La televisión de pago pasó de un 33 a un 35,6 por ciento de los hogares españoles en un año.

La tendencia de los hogares españoles es contratar ofertas empaquetadas. Un 44,8% de los hogares cuenta con banda ancha, telefonía fija y móvil y un 32,6% le agrega el servicio de televisión de pago. En cambio, los hogares que solo disponen de telefonía son uno de cada diez (9,7%).

 

Precisamente, la posibilidad de contratar la televisión de pago empaquetada con otros servicios es el principal motivo que esgrimen los hogares para tenerla en casa. Esta razón duplica en número de hogares el interés por los deportes o las series.

En cuanto a los hogares con banda ancha fija, la tecnología con mayor crecimiento es la fibra (FTTH) presente en casi el 55% de los hogares. La migración de clientes de xDSL a la fibra continúa y, en términos absolutos, la reducción de los primeros fue de 9 puntos porcentuales en un año.

Metodología

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2018 e incluyó a 4.811 hogares y 8.974 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

Más datos en CNMCData

 

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