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La CNMC propone mejorar la competencia en los servicios prestados en los puertos españoles

Sector: Nota de prensa
Ámbito CNMC: Promoción de Competencia
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  • En dos estudios analiza servicios como el practicaje, remolque, amarre y desamarre, marpol y bunkering, la estiba y los servicios al pasaje.
  • La regulación existente dificulta la competencia y, en muchos de ellos, persiste un régimen de monopolio.
  • Las reformas en servicios clave como la estiba mejorarían la competitividad de la economía y el bienestar de los consumidores.

La CNMC ha analizado en dos estudios (E/CNMC/004/24) y (E/CNMC/005/24) cómo funcionan los principales servicios prestados en la red de puertos de interés general de nuestro país, donde, en general, hay poca competencia y persiste una regulación ineficiente.

Potenciar la competencia en los puertos podría mejorar la economía y el bienestar de los consumidores, fomentando menores costes, mejor calidad de los servicios, aumentos en el tráfico de mercancías y pasajeros, la llegada de nuevas industrias o incentivos a la innovación y a la inversión.

Los servicios en los puertos analizados

Los estudios analizan respectivamente los siguientes servicios:

  • Los prestados directamente a los buques (E/CNMC/004/24): servicios técnico-náuticos (practicaje, remolque y amarre y desamarre), servicio de recepción de desechos generados por los buques (MARPOL, marine pollution) y el servicio de suministro de combustible (bunkering).
  • Los de manipulación de mercancías, o estiba, y el servicio al pasaje de viajeros (E/CNMC/005/24).

Barreras a la competencia y a la eficiencia

En muchos casos, los servicios se prestan en un régimen de monopolio o con escasa competencia. Se debe a la existencia de barreras a la competencia, en general, que se originan por normativas (incluyendo los pliegos que establecen las normas en los puertos), los sistemas de licencias y las concesiones.

Además, hay limitaciones en la actualización y transparencia de los pliegos y concesiones y, en algunos casos, requisitos excesivos para operar (medios humanos y materiales, obligaciones de servicio público, tarifas máximas, etc.). En el caso del practicaje se presta en régimen de monopolio por ley. Existen además restricciones de acceso a la profesión de práctico y de estibador que dificultan el acceso a los interesados. En remolque, se exigen barcos con bandera española. En manipulación de mercancías, hay rigideces en la organización del trabajo (los turnos, la movilidad funcional o los equipos), en la contratación y en la automatización.

Recomendaciones

Para impulsar la eficiencia y competencia en estos servicios, que resulte en mejoras para los puertos, la economía y los consumidores, se recomienda:

  • Promover un marco transparente, eficiente y competitivo:
    • Actualizar los pliegos de prescripciones y condiciones particulares a la normativa vigente y diseñarlos con un enfoque procompetitivo.
    • Reformar el sistema de licencias y autorizaciones, incluidas en su caso las tarifas máximas, que permitan los máximos niveles de competencia, e impulsar la transparencia de las concesiones demaniales mediante la creación de un registro.
    • Establecer sistemas de competencia por el mercado mediante concursos en los casos en que no sea viable la competencia en el mercado.
    • Establecer sistemas de incentivos y desempeño procompetitivos.
    • Valorar introducir un regulador y supervisor independiente.
  • Promover más competencia y eficiencia en servicios prestados a los buques:
    • En el practicaje: eliminar el monopolio legal y mejorar el acceso a la profesión, así como flexibilizar las exenciones del buque y valorar la introducción del practicaje desde tierra.
    • En el remolque: asegurar la proporcionalidad en su obligatoriedad, replantear el requisito de bandera española en los remolcadores y valorar alternativas procompetitivas sobre la propiedad de los activos.
    • En la recepción de desechos (MARPOL): delimitar los tipos de licencias para maximizar la competencia, homogeneizar los conceptos sujetos a las tarifas y revisarlas en caso de desajuste persistente entre ingresos y gastos.
    • En el suministro de combustible (bunkering): clarificar la clasificación legal del servicio sin incrementar las barreras regulatorias y aumentar la transparencia de los precios.
  • Más competencia y eficiencia en el servicio de manipulación de mercancías:
    • Facilitar el acceso a la profesión de estibador: revisar la duración de la formación, facilitar la homologación de trabajadores europeos y reforzar la independencia de las evaluaciones.
    • Evaluar la eficiencia de que existan los CPE, en lugar de ETT, y eliminar obstáculos injustificados a la libertad de las empresas para escoger entre modelos para conseguir trabajadores portuarios.
    • Incrementar la flexibilidad en la organización del trabajo portuario y eliminar el régimen de preferencia por los trabajadores de los CPE.
    • Mejorar el marco regulatorio para no obstaculizar la inversión en automatización.
    • Reforzar la eficiencia en los Puntos de Inspección Fronterizos.
    • Revisar el sistema de concesiones portuarias: principalmente, analizando los plazos óptimos y promoviendo la competencia en precios.
  • En el servicio al pasaje examinar la eficiencia de los distintos modelos de explotación de terminales.

La CNMC es el organismo independiente regulador de los mercados que garantiza y promueve la existencia de una competencia efectiva en beneficio de los consumidores y usuarios. Este estudio se realiza en el marco de sus funciones de promoción de la competencia.

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Fecha de publicación: 22 de Octubre del 2025

Fecha de publicación: 22 de Octubre del 2025

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