La CNMC multa al canal TarotVision con 270.000 euros por emitir contenido inadecuado en horario de especial protección al menor

29 Abe 2017 | Audiovisual Audiovisual, Nota de prensa

 

  • El canal difundió programas y publicidad relacionados con el esoterismo y las paraciencias en abierto, a través de su página web y en dos canales locales de Madrid y Sevilla fuera de los horarios legalmente establecidos.

 

  • Se trata de una infracción grave contraria al artículo 58.3 de la LGCA en relación con el 7.2 de la misma normativa.

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a la empresa Auxasys, S.L. con 270.000 euros por emitir contenido de esoterismo y paraciencias, de manera continuada, en horario de especial protección a la infancia.

La Comisión ha constatado dicha circunstancia en la emisión del “Programa de la vidente y tarotista Chelo San Martin” los días 16 y 18 de mayo de 2017, a través de su canal online; asimismo también se verificó la emisión del “Programa de la vidente Laura González y Estrella Paz” en el canal TarotVision en su frecuencia CR35 de Madrid y CR55 de Sevilla el 3 de julio de 2017. Todos ellos dentro de la franja horaria de protección reforzada al menor, comprendida entre las 17 y las 20 horas de lunes a viernes.

Esta conducta está tipificada como infracción grave en el artículo 58.3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) al vulnerar la prohibición de emitir contenidos perjudiciales para el menor que recoge el artículo 7.2 de la misma ley. En consecuencia el artículo 7 en su apartado 2 establece que “aquellos contenidos relacionados con el esoterismos y las paraciencias, sólo podrán emitirse entre las 22 y las 7 de la mañana”.

Además, la Comisión considera probado que las emisiones de TarotVision se produjeron de “manera continuada”, al difundirse a través de una misma página de Internet, y simultáneamente en distintas televisiones locales.

 

SNC/DTSA/093/17

 

 

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC

El texto íntegro de la resolución aprobada por el Consejo se publica en la página web de la CNMC, una vez eliminados los elementos de confidencialidad, y se puede consultar mediante el vínculo que figura en la nota de prensa

Reproducción permitida solo si se cita la fuente.