El 85% de usuarios utiliza servicios de mensajería online como WhatsApp o Telegram

07 Eka 2019 | Promoción de Competencia, Promoción de Competencia Promoción de Competencia, Telecomunicaciones, Nota de prensa

 

  • El uso diario de la mensajería instantánea duplica al de las llamadas por móvil

 

La mensajería instantánea sigue imparable ante el resto de servicios de comunicación tradicionales. Así se refleja en los datos del Panel de Hogares CNMC del IV trimestre de 2018 y que compara la utilización de los servicios de comunicación tradicionales frente a los de las OTT.

La mensajería instantánea, aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Facebook y Messenger, es el servicio con mayor uso diario; 6 de cada 10 españoles la emplean varias veces al día (62%), cifra muy superior al uso diario de las llamadas desde móviles (25,6%), teléfonos fijos (10,3%) y llamadas online (4,4%). En cambio, los SMS están en desuso y alrededor del 60% de los españoles no recurre a ellos.

Frecuencia de uso de las llamadas y mensajes mediante servicios de comunicación tradicionales y OTT (porcentaje de individuos, IV-2018)

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Universo: Individuos. Fuente: CNMC.

 

Según el Panel de Hogares CNMC, un 94% de los españoles consideran bastante o muy importante la calidad de la conexión de los servicios y casi un 90% la confianza en la protección de sus datos personales.

 

Importancia de las características de las comunicaciones de voz (llamadas desde fijo, móvil o por Internet) para los usuarios (porcentaje de individuos, IV-2018)

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Universo: Individuos. Fuente: CNMC

 

Por otro lado, comparando el grado de satisfacción de las llamadas tradicionales con el de las vídeollamadas/llamadas por Internet, los datos del Panel indican que la calidad de conexión y la confianza en la protección de los datos personales generan mayor insatisfacción cuando se llama a través de Internet que cuando se realizan las llamadas tradicionales (por móvil o por fijo).

 

Individuos poco o nada satisfechos con algunas características de las llamadas de voz tradicionales y online (porcentaje de individuos, IV-2018)

Image removed.Universo: Individuos que llaman o vídeollaman por Internet al menos semanalmente. Fuente: CNMC

 

Finalmente, más de un 70% de usuarios de llamadas o vídeollamadas por Internet se muestran favorables a que se pueda utilizar este servicio entre diferentes plataformas OTT. Por ejemplo, recibir una llamada a WhatsApp desde Skype. Los usuarios que se muestran indiferentes ante este hipotético caso representan el 25%.

En el caso de la mensajería online, la valoración positiva de la interoperabilidad supera el 60%. Es decir, seis de cada diez valorarían, por ejemplo, que se pudiera enviar y recibir mensajes de Facebook Messenger desde WhatsApp o Skype.

 

Valoración de posibilidades de interoperabilidad de los servicios (porcentaje de individuos, IV-2018)

Image removed. Universo: Individuos que usan el servicio al menos semanalmente. Fuente: CNMC.

 

Metodología

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2018 e incluyó a 4.987 hogares y 9.194 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

 

CNMCData