La CNMC multa con 41,1 millones de euros a 95 concesionarios de automóviles Audi, Volkswagen y Seat, dos empresas consultoras y dos asociaciones del sector

05 Xuñ 2015 | Competencia Competencia, Nota de prensa
  • Los sancionados adoptaron e implementaron acuerdos de fijación de precios y otras condiciones comerciales que mantenían secretos.
  • Las prácticas acreditadas afectaron a siete “zonas”, que delimitan otros tantos cárteles: Madrid, Cataluña, Andalucía, Norte, Asturias, Valencia (respecto de Audi-VW) y Madrid (respecto de Seat).
  • La investigación y sanción de estas conductas ha sido posible gracias al Programa de Clemencia. En consecuencia, Seat y once de sus concesionarios han quedado eximidos de su multa. 

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado con un total de 41,13 millones de euros a 99 operadoes, entre concesionarios de automóviles, asociaciones sectoriales y empresas de consultoría (expediente S/0471/13 CONCESIONARIOS AUDI/SEAT/VW). Considera acreditado que llevaron a cabo prácticas prohibidas por el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, constitutivas de cártel [Ver el desglose de la sanción al final de la nota de prensa]. Esta resolución sigue a las dictadas recientemente por conductas similares contra otros concesionarios de automóviles.

La CNMC considera acreditado que las empresas concesionarias adoptaron e implementaron acuerdos de fijación de descuentos máximos y condiciones comerciales, así como el intercambio de información sensible en el mercado de distribución de turismos de las marcas Audi, Volkswaguen (VW) y Seat a través de concesionarios independientes del fabricante y de concesionarios propiedad de la marca. 

En conjunto, se trata de 110 empresas del mercado de distribución de turismos de las marcas Audi, VW y Seat. Estos concesionarios contaron con la colaboración (dependiendo de las marcas de vehículos y de las zonas geográficas) de dos asociaciones de concesionarios, Acevas (Asociación de concesionarios independientes de VW) y Ancosat (Asociación de concesionarios de Seat). Así como dos empresas de consultoría y servicios, ANT Servicalidad y Horwath.
 Asimismo, ha quedado acreditado que las empresas adoptaron sus acuerdos con manifiesta ocultación y secretismo, valiéndose de mecanismos específicos de seguimiento del cumplimiento de los acuerdos e, incluso en algunos supuestos, de instrumentos de sanción para los incumplimientos.

Se distinguen siete “Zonas”, que delimitan otros tantos cárteles: Madrid, Cataluña, Andalucía, Norte, Asturias, Valencia (respecto de Audi-VW) y Madrid (respecto de SEAT). La duración acreditada de los cárteles varía dependiendo de las zonas, remontándose en los supuestos más extensos al año 2006 y prolongándose hasta junio de 2013. El seguimiento institucionalizado de los acuerdos se produjo en todas las zonas, salvo en Asturias y Valencia/Castellón.

La utilización de un específico sistema de sanciones (multas por incumplimiento de los acuerdos) estaba previsto solo para desviaciones del acuerdo en el cártel AUDI/VW en la Zona de Madrid (desde 2010) y en la Zona de Cataluña (desde 2011). ANT Servicalidad recaudaba las multas en estos dos casos y su importe contribuía a pagar sus propios servicios. 

En las inspecciones llevadas a cabo por la CNMC, se han obtenido correos electrónicos y anotaciones manuscritas de las empresas que prueban las conductas ilícitas, a lo que se añade  la información proporcionada por las compañías en los requerimientos de información efectuados por la CNMC. 

Dentro de los acuerdos de un cártel, la fijación de precios es considerada especialmente grave porque suprime la competencia entre empresas e impide a los usuarios beneficiarse de los mejores precios y condiciones. 

La creación de estos carteles tuvo incidencia económica en los compradores de vehículos, que no pudieron beneficiarse de mayores descuentos o mejores condiciones comerciales y que, por tanto, adquirieron los vehículos en condiciones menos ventajosas que en un contexto de libre competencia. 

Por lo que se refiere a ANT Servicalidad, Horwath, Ancosat y Acevas, la CNMC considera que su papel es determinante, no como meros asistentes o colaboradores pasivos del cártel, sino como auténticos facilitadores activos del mismo, e instrumentos clave para el intercambio de información, induciendo y proponiendo medidas de estabilización (es decir, de seguimiento) a sabiendas de su ilegalidad. 

En consecuencia, a 99 operadores se les impone multa. No obstante, la CNMC ha  eximido del pago de la sanción que les correspondería por su participación en la conducta infractora tanto a Seat, S.A., por su condición de solicitante de clemencia, como  a once de sus filiales (Volkswagen Group Retail Spain, S.L., Astur Wagen, S.A., Audi Retail Barcelona, S.A.U., Audi Retail Madrid, S.A., Leioa Wagen, S.A., Levante Wagen, S.A., Málaga Wagen, S.A., Sevilla Wagen, S.A., Volkswagen Barcelona, S.A.U., Volkswagen Madrid, S.A. y Seat Motor España, S.A.). Esto se debe a que han aportado elementos de prueba suficientes durante la investigación que han posibilitado a la CNMC la detección del cártel.

 ANEXO - Desglose y cuantía de las multas impuestas

  1. Asociación de concesionarios españoles de  Volkswagen, Audi Y Skoda (Acevas): 15.000 euros
  2. Asociación nacional de concesionarios (ANCOSAT): 15.000 euros
  3. A.N.T. Servicalidad, S.L.: 11.612 euros
  4. Horwath Auditores España, S.L.P.: 36.475 euros  
  5. Astur Wagen, S.A. y solidariamente Seat, S.A.: 364.688 euros
  6. Audi Retail Barcelona, S.A.U. y solidariamente Seat, S.A.: 1,350 millones de euros
  7. Audi Retail Madrid, S.A. y solidariamente Seat, S.A.: 2,469 millones de  euros
  8. Leioa Wagen, S.A. y solidariamente Seat, S.A.: 1,410 millones de euros
  9. Levante  Wagen, S.A. y solidariamente Seat, S.A.: 1,388 millones de euros
  10. Málaga Wagen, S.A. y solidariamente Seat, S.A.: 522.258 euros
  11. Sevilla Wagen, S.A. y solidariamente Seat, S.A.: 1,544 millones de euros
  12. Volkswagen Barcelona, S.A.U. y solidariamente Seat, S.A.: 1,574 millones de euros
  13. Volkswagen Madrid, S.A. y solidariamente Seat, S.A.: 2,496 millones de euros
  14. Seat Motor España, S.A.U. y solidariamente Seat, S.A.: 670.466 euros
  15. A.Bagiorri, S.A.: 102.904 euros
  16. Aldauto Car, S.A.: 178.912 euros
  17. Aldauto Motor S.A.: 291.048 euros
  18.  Alluitz Motor, S.L.: 5.669 euros
  19.  Alzaga Motor, S.A.: 255.888 euros
  20. Alzira Import, S.L.: 62.983 euros
  21. Ancri, S.A.: 262.402 euros
  22. Ardasa 2000, S.A.: 557.888 euros
  23. Atalaya  Motor, S.A.: 139.332 euros
  24. Auco Vallés, S.L.: 219.651 euros
  25.  Autotreca, S.A.: 89.407 euros
  26. Auto Irache, S.A.: 15.132 euros
  27.  Autos  Juanjo, S.L.: 62.869 euros
  28. Auto Real, S.A.: 18.201 euros
  29. Autowag, S.L.: 83.116 euros
  30.  Autowag de Tolosa, S.A.: 49.424 euros
  31. Automóviles y Vehículos Industriales, S.A.: 661.466 euros
  32.  Bahía Movil, S.L.: 318.911 euros
  33. Carhaus, S.L.: 348.345 euros
  34.  Centrowagen, S.L.: 185.920 euros
  35.  Comercial  Industrial de Automóviles y  Recambios, S.A.: 446.364 euros
  36.  Comercial Pebex, S.A.
  37.  Conde Motor, S.A.: 112.266 euros
  38.  Delgado Lizcano, S.L.: 58.170 euros
  39.  Equipos Mecánicos Automoción, S.L.: 72.260 euros
  40.  Espawagen, S.A.U.: 259.637 euros
  41.  F.Tomé, S.A.: 2,873 millones de euros
  42.  Ferper, S.L.U.: 349.966 euros
  43.  Gandía Motors, S.A.: 81.582 euros
  44.  Garaje Yas, S.A.: 18.904 euros
  45.  Gilauto, S.A.U.: 129.525 euros
  46.  Gil Automición de Henares, S.L.: 183.398 euros
  47.  Gran Centro Getafe, S.L.: 98.930 euros
  48.  Herban Motor, S.A.: 7.216 euros
  49.  Hercos Parayas, S.A: 473.361 euros
  50. Hergo Motor, S.L.: 119.884 euros
  51.  Imsa, Innovaciones del Mediterráneo, S.A.: 101.516 euros
  52. Iruña movil, S.A.U.: 186.859 euros
  53. Jarmauto, S.A.: 1,835 millones de euros
  54.  Marzá, S.L.: 251.393 euros
  55.  Mavilsa Automóviles, S.A.: 237.170 euros
  56. M.Conde, S.A.: 356.676 euros
  57. M.Conde Premium, S.L.: 649.741 euros
  58. Menai, S.L.: 360.316 euros
  59. Merkamotor Tortosa, S.A.: 147.550 euros
  60. Mogauto, S.A.: 1,268 millones de euros
  61. Motor Alcobendas, S.L.: 22.502 euros
  62. Motor Dye, S.A.: 80.515 euros
  63. Motor Gómez Villalba, S.A.: 475.306 euros
  64. Motor Gómez Premium, S.L.: 145.594 euros
  65. Motor Mirasierra, S.A.: 31.648 euros
  66. Motorsan, S.L.: 300.259 euros
  67. Motorsol Import, S.L.: 895.410 euros
  68. Motorsol, S.A.: 736.163 euros
  69. Noblemas Motor, S.A.: 159.945 euros
  70. Novomotor, S.A.: 307.566 euros
  71. Novomotor Rocamar, S.A.: 82.343 euros
  72. Nucesa, S.A.: 183.604 euros
  73. Parte Automóviles, S.L.: 161.447 euros
  74. Rio Import, S.A.: 466.214 euros
  75. Riomovil Automoción, S.L.: 174.865 euros
  76. Rioja Motor, S.A.: 263.757 euros
  77. Rodealer, S.L.: 241.617 euros
  78. Safamotor, S.A.: 841.271 euros
  79. Sagamovil, S.A.U.: 382.873 euros
  80. Sagredo Motor, S.L.: 118.865 euros
  81. Santano Automoción, S.A.: 101.958 euros
  82. Sarsa Vallés, S.A.: 1,266 millones de euros
  83. Sealco, S.A.: 357.854 euros
  84. Sealco Motor, S.A.: 1,003 millones de euros
  85. Servisimo, S.L.: 242.242 euros
  86. Solera Motor, S.A.: 427.560 euros
  87. Soria Motor, S.A.: 20.565 euros
  88. Superwagen, S.A.: 948.479 euros
  89. Surmoción, S.A.:  284.886 euros
  90. Talleres Mecánicos de Guernica, S.A.: 14.340 euros
  91. Talleres Xátiva, S.A.: 117.118 euros
  92. Tartiere Auto, S.A.: 441.828 euros
  93. Técnicas Industriales del Motor, S.A. (TIMSA): 326.272 euros
  94. Tresa Automoción, S.A.: 167.916 euros
  95. Udalaitz, S.L.: 8.388 euros
  96. Utrewal, S.A.: 91.806 euros
  97. Valenciana de Servicios y Automóviles, S.A. (VASAUTO): 65.057 euros
  98. Vascongada de Automóviles, S.L.: 470.142 euros
  99. Volcenter Valencia, S.L.: 242.097 euros

Además, se archivan las actuaciones seguidas contra Valladolid  Wagen, S.A., W. Technik Valles, S.L., Linares Garrido Autos, S.L. y Talleres Ponciano Serpas, S.L., por no haber quedado acreditada la comisión de infracción por dichas empresas. 

También se insta a la CNMC para que proceda a la averiguación y, en su caso,  a la incoación y práctica de actuaciones de instrucción que permitan determinar la posible responsabilidad por sucesión empresarial de Automoción Marvi, S.A.U., Automóviles Bermar, S.A., Carlos y Fernando, S.A., Central Import, S.L., Chuyval, S.L.,  Comercial Pebex, S.A., Pozuelo Motor, S.A., Motor Vic, S.A., Toleauto, S.A. y Vat-Sur, S.A. 

La CNMC recuerda que contra estas resoluciones no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.
 Cualquier persona o empresa que se considere afectada por las prácticas anticompetitivas descritas en estas resoluciones puede presentar una demanda de daños y perjuicios derivada de las citadas conductas por infracción de la normativa de defensa de la competencia ante los tribunales civiles.

La CNMC considera prioritaria la lucha contra los carteles y recuerda que para su detección cuenta con el Programa de Clemencia, mediante el que la empresa y/o el directivo que haya participado en un cártel puede aportar información sobre el mismo, escrita o verbalmente en la sede de la CNMC a cambio de la exención total (o a una reducción) de la multa que le correspondería.

Asimismo, la CNMC ha habilitado un Buzón de Colaboración donde cualquier ciudadano o empresa puede facilitar información a la autoridad de competencia sobre este tipo de infracciones muy graves.

Nota de prensa