La CNMC aprueba la Circular 1/2019, de 13 de marzo, por la que se regula la gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte

21 Mar 2019 | Energía Nota de prensa

 

  • La Circular desarrolla las disposiciones necesarias para que la CNMC pueda ejercer sus funciones como Entidad de Certificación de Biocarburantes, de conformidad con el nuevo marco normativo.

 

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado la Circular 1/2019, de 13 de marzo, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En ella se actualiza la normativa y se regula la gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

Esta Circular desarrolla las disposiciones necesarias para que la CNMC pueda ejercer las funciones que le corresponden como Entidad de Certificación de Biocarburantes y posibilita el paso al sistema definitivo de verificación de la sostenibilidad.

En concreto, la Circular 1/2019 incorpora los ajustes necesarios sobre la Circular 1/2016, de 30 de marzo, de la CNMC, para dar cumplimiento a las modificaciones sobre la sostenibilidad de los biocarburantes introducidas por el Real Decreto 235/2018, de 27 de abril, y la Orden TEC/1420/2018, de 27 de diciembre.

Asimismo, detalla determinados aspectos de carácter operativo del sistema nacional de verificación de la sostenibilidad de los biocarburantes, así como de los procedimientos para la acreditación de los biocarburantes susceptibles de computar doble a efectos de la obligación.

De esta manera, la nueva Circular deroga la citada Circular 1/2016. Esto afecta a los sujetos del sistema que están identificados en la propia Circular, de acuerdo con lo previsto en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos.