La CNMC flexibiliza las obligaciones regulatorias en el mercado mayorista de difusión de la señal de televisión

24 Xul 2019 | Telecomunicaciones Nota de prensa, Telecomunicaciones
  • La obligación de control de precios basada en la orientación a costes se sustituye por una obligación de precios razonables.
  • Se mantienen las obligaciones de contabilidad de costes y separación contable que servirán a la CNMC de herramientas regulatorias para analizar la razonabilidad de los precios.

 

La CNMC ha acordado mantener la regulación  del mercado mayorista del servicio portador de difusión de la señal de televisión mediante ondas terrestres. Esta decisión se produce tras  la cuarta revisión del mercado mayorista, que se inició con una consulta pública al sector el pasado mes de octubre de 2018. (ANME/DTSA/001/18).

El mercado afectado por esta regulacion es el servicio de difusión es el que transmite la señal de la TDT hasta los hogares. Técnicamente se define como  aquél que incluye las actividades técnicas que consisten  en poner  a disposición del público los contenidos audiovisuales elaborados por los radiodifusores mediante servicios de comunicaciones electrónicas, por vía de ondas terrestres como canal de distribución.

La CNMC ha decidido mantener la designación de Cellnex como  operador con poder significativo de mercado. Ahora bien, se han  flexibilizado las condiciones del marco regulatorio con el objetivo de  facilitar acuerdos de acceso entre Cellnex y sus competidores y, con ello, la entrada efectiva de proveedores alternativos que presten el servicio de difusión a los radiodifusores.

Bajo este nuevo enfoque, la modalidad de acceso mediante co-ubicación en los centros de emisores de la red de Cellnex deja de tener un carácter preferente frente a la modalidad de interconexión. Con  este cambio los operadores alternativos podrán solicitar acceso a la red de difusión de Cellnex en cualquier de ambas modalidades, en función de las necesidadades de su modelo de negocio y sin ningún tipo de restricción adicional, más allá de las propiamente técnicas.

Asimismo, se sustituye la obligación de control  de precios basada en la “orientación a costes” por una obligación de “precios razonables”. Cellnex seguirá  obligada a cumplir con las obligaciones de contabilidad de costes y de separación contable. Esta información de costes servirá de referencia para determinar si los precios ofrecidos que ofrece el operador con poder significativo de mercado  son razonables. Es decir, que no son excesivos ni provocan una compresión de márgenes.

El mercado mayorista de difusión de la televisión en España

El servicio de televisión ha sufrido cambios en los últimos años. Así, los consumidores disponen  de plataformas alternativas de difusión de contenidos audiovisuales, derivadas del despligue de las nuevas redes de fibra, y de la creciente demanda por las ofertas de televisión de pago (incluidas las prestadas mediante plataformas OTT). No obstante, el 80% de los hogares españoles sigue accediendo al servicio de televisión a través de la plataforma TDT, según los datos del eurobarómetro especial. Además,  los canales en abierto mantienen un nivel de audiencia elevado, que es superior al 70%, según los informes trimestrales de la CNMC.

A pesar del  entorno competitivo, Cellnex controla un recurso difícilmente replicable por otros competidores como es la aúnica red de difusión de televisión digital terrestre con cobertura nacional. Es el único operador que ofrece el servicio de difusión a los radiodifusores nacionales (tales como Corporación RTVE, Atresmedia o Mediaset) habiéndose limitado la entrada de competidores a los ámbitos autonómicos y local.

En la Unión Europea, la prestación del servicio portador de difusión de televisión por ondas terrestres está regulada en Finlandia, Francia, Irlanda, Polonia y Suecia.

Nota de prensa

 

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. El texto íntegro de la resolución aprobada por el Consejo se publica en la página web de la CNMC, una vez eliminados los elementos de confidencialidad, y se puede consultar mediante el vínculo que figura en la nota de prensa. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.