Nuevos servicios ferroviarios

Supervisamos el acceso de nuevos servicios ferroviarios a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). En particular, publicamos las propuestas de nuevos servicios ferroviarios de pasajeros que coincidan con líneas de servicio público y, a petición de los interesados, realizamos la prueba de equilibrio económico para determinar si el nuevo servicio propuesto pone en peligro el equilibrio económico de un contrato de servicio público.

La regulación de la prueba de equilibrio económico se encuentra en el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1795 de la Comisión, de 20 de noviembre de 2018, por el que se establecen el procedimiento y los criterios para la aplicación de la prueba de equilibrio económico con arreglo al artículo 11 de la Directiva 2012/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Las empresas ferroviarias que tengan intención de explotar un nuevo servicio de transporte ferroviario de viajeros coincidente con uno sujeto a obligaciones de servicio público, deberán comunicarlo a la CNMC remitiendo el siguiente formulario:

Las autoridades competentes que hayan autorizado un servicio sujeto a obligaciones de servicio público en el itinerario de que se trate, cualquier empresa ferroviaria que esté ejecutando el servicio afectado y los administradores de infraestructuras podrán solicitar la prueba de equilibrio económico en el plazo de un mes desde la notificación de la información sobre el nuevo servicio de transporte de viajeros. Para solicitar la prueba a la CNMC deberán utilizar el siguiente formulario: