Consulta pública sobre las ayudas públicas al autoconsumo fotovoltaico

Desde 12 marzo 2024 hasta 24 Mayo 2024.


Motivación de la consulta pública
La Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), recoge entre las funciones de la institución la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre los distintos sectores económicos (art. 5.1.h)). En virtud de esta prerrogativa, el Consejo de la CNMC ha decidido abordar un estudio para evaluar el impacto de las ayudas públicas (subvenciones y ayudas fiscales) al autoconsumo fotovoltaico y su impacto sobre la estructura de los mercados minoristas de electricidad.


Este estudio se encuadra en la Acción Estratégica 7.1 del Plan de Actuación de la CNMC para 2023 (un estudio cuantitativo sobre los efectos de las ayudas públicas sobre la competencia en un sector concreto como el autoconsumo fotovoltaico).


El autoconsumo eléctrico es una alternativa que facilita la respuesta flexible del consumidor e involucra a la población en la transición energética para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de GEI. Así, el papel activo del consumidor contribuye en el despliegue de renovables con la movilización de capital privado tanto en zonas rurales y urbanas como en los diferentes segmentos (doméstico, industrial y servicios). 

En España, la tecnología fotovoltaica se está llevando la mayor parte de la expansión de autoconsumo duplicando su capacidad instalada anualmente entre 2016 y 2022. Este crecimiento notable se explica principalmente por tres factores: 1) la regulación favorecedora a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica; 2) la evolución de los precios mayoristas de la electricidad; y 3) los programas de ayudas públicas (subvenciones nacionales y autonómicas, y ayudas fiscales), especialmente importantes en los últimos años por los fondos Next Generation – EU. 


En noviembre de 2023, la CNMC lanzó una Mesa de Diálogo del Autoconsumo, al amparo del mandato recogido en la disposición adicional primera del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.


Esta Mesa ha reunido en un mismo foro a los principales actores involucrados en los procesos de autoconsumo (distribuidores, comercializadores, instaladores y promotores, organizaciones sociales, asociaciones de consumidores, Operador del Sistema, IDAE y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), con el objetivo de hacer un balance, desde las distintas perspectivas, de las barreras que persisten en la actualidad para avanzar en el despliegue del autoconsumo, con especial énfasis en el autoconsumo colectivo. La participación de todos estos agentes ha permitido poner en común posibles soluciones a las dificultades identificadas, y reflexionar sobre las medidas regulatorias que se revelan necesarias para afrontar los importantes retos que el autoconsumo tiene por delante en nuestro país. 
El trabajo del grupo dio comienzo el 21 de noviembre de 2023, y ha estado organizado en torno a tres mesas de diálogo distribuidas por temáticas:

  • Mesa de Diálogo I: Acceso y Conexión y Contratación en autoconsumo
  • Mesa de Diálogo II: Facturación
  • Mesa de Diálogo III: Otros aspectos relacionados con el autoconsumo

Una vez concluida esta fase de reuniones de las mesas, la última de las cuales tuvo lugar el 25 de enero de 2024, se prevé completar el trabajo hasta aquí realizado analizando las barreras detectadas y llevando a cabo las modificaciones normativas necesarias y las propuestas regulatorias que se consideren adecuadas. Para ello se completarán los trabajos con las reuniones de la Mesa que resulten necesarias.

Por su parte, esta consulta pública tiene el objetivo de recabar información sobre la percepción que los diferentes agentes del sector eléctrico (consumidores y autoconsumidores, distribuidoras, comercializadoras, asociaciones, administraciones públicas, entidades financieras) tienen sobre el autoconsumo fotovoltaico y las ayudas públicas (tanto subvenciones como bonificaciones fiscales) que lo fomentan. Ello permitirá una caracterización cualitativa de las ayudas públicas en este sector, previa al análisis de cuantificación del impacto del autoconsumo fotovoltaico en la competencia en el mercado minorista.


Reglas de participación en esta consulta pública sobre las ayudas públicas al autoconsumo fotovoltaico


Esta consulta pública es un proceso transparente y las aportaciones recibidas se tendrán en cuenta en la elaboración del estudio. Para contribuir a la consulta pública, debe responder al cuestionario disponible en el siguiente formulario online. Más abajo se incluye en un archivo de Word el texto íntegro del mismo, a título informativo. 


Una vez respondidas las preguntas, en el último paso, y antes del envío definitivo de la información, se solicita a los participantes los datos de contacto (identificación personal y correo electrónico) y el nombre de la persona o de la institución representada. Los datos de contacto referidos se mantendrán confidenciales y no se publicarán en ningún caso. Sin embargo, el nombre del particular o de la institución representada se publicará junto a la respuesta, cuyo contenido será accesible íntegramente, salvo que indique lo contrario por motivos de confidencialidad.


Sólo es obligatorio responder a los campos marcados con un asterisco (*). Al resto de preguntas de la consulta no es obligatorio contestar, por lo que se invita a los interesados a centrar sus contribuciones en aquellos apartados donde cuenten con información más relevante, dejando las preguntas donde no se dispone de información o juicio sin contestar o con la opción NS/NC (“no sabe/no contesta”).


Si se desea transmitir información adicional a la CNMC en relación con esta actuación, se puede hacer a través de la dirección de correo electrónico dp.sae@cnmc.es con el asunto “Consulta pública autoconsumo fotovoltaico" (indicando si la documentación en su caso facilitada se puede hacer pública junto a la respuesta). 


La CNMC publicará más adelante, a través de su página web, los resultados de la consulta y las contribuciones recibidas.

Accede a la consulta pública

Descarga la consulta pública en formato PDF