Las televisiones aumentaron en casi un 50% su inversión en obra audiovisual europea

08 Mayo 2018 | Audiovisual Audiovisual, Nota de prensa
  • En 2016, destacó la inversión en series en lenguas españolas que creció un 188%
  • La inversión en cine también creció en 2016 después de 4 años con tendencia decreciente

 
La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) ha publicado el informe referido al cumplimiento de la obligación de financiar obra audiovisual europea en el ejercicio 2016, por parte de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva.
 
Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual a nivel nacional han invertido a lo largo de 2016 un total de 269,12 millones de euros en obra audiovisual europea, lo que supone un aumento del 49,56% con respecto al ejercicio anterior (179,93 millones de euros).

Este significativo aumento de la inversión conjunta se debe en buena parte al aumento de la inversión en series en el presente ejercicio. Así, durante el 2016 la inversión en series en lenguas españolas ha aumentado en un 188,17%.

El prestador que mayor inversión ha realizado ha sido Atresmedia con 101,98 millones de euros (78,9 de ellos en series), seguido de Mediaset con 42,29 millones de euros y RTVE con 41,28 millones de euros.
 
 
FINANCIACIÓN OBLIGATORIA EN OBRAS EUROPEAS (en euros)
FOE 2016.JPG
Fuente: CNMC
 
Por tipo de obra, el principal destino de la inversión realizada en 2016 ha sido en series españolas por importe de 155,14 millones de euros, un 188,17% más que en el año anterior.
 
La financiación computada en cine ha sido de 75,62 millones de euros, superando la realizada en 2015, que fue de 70 millones de euros e invertiendo la tendencia decreciente en los cuatro ejercicios anteriores.
 
 
INVERSIÓN DIVIDIDA POR CONTENIDOS EN 2016
FOE 2016_tarta.JPG
Fuente: CNMC
 
 
 
Televisiones de ámbito autonómico
 
La inversión en obra europea de los prestadores autonómicos asciende a 53,64 millones de euros, lo que supone un incremento un incremento del 142,84% respecto al año anterior.
 
Las mayores inversiones han sido llevadas a cabo por Radio Televisión de Galicia, seguida de Canal Sur TV, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals SA y Euskaltel Telebista.
 
 
Obligaciones Ley General de la Comunicación Audiovisual
 
La Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión, a destinar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6%.
 
El 60% de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60% de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, estos porcentajes se sitúan en el 75% y 60% respectivamente.
 
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es la responsable de controlar el cumplimiento anual de esta obligación para los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisiva de ámbito nacional. Los gobiernos de las Comunidades Autónomas efectúan el mismo control para los prestadores de servicio de comunicación audiovisual televisiva que operan en su respectivo ámbito autonómico.
 
 

FOE/DTSA/021/17/ANUAL2016

 

 

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación y que no vincula a la CNMC. El texto íntegro del informe se publica en el sitio CNMC y se puede consultar mediante el vínculo que figura en la nota de prensa. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.