El corredor Madrid-Valencia duplicó el número de pasajeros en el primer trimestre del año y alcanzó el millón de usuarios

26 Mayo 2023 | Transporte Nota de prensa
  • En el caso del Madrid-Barcelona aumentaron un 57% con respecto al mismo periodo de 2022, hasta los 3,1 millones.
  • Los precios medios bajaron hasta un 22-23% en el corredor Madrid-Barcelona y en el Madrid-Valencia con respecto al trimestre anterior.
  • La actividad del transporte de mercancías mejoró respecto al trimestre anterior, pero fue peor que en el primer trimestre de 2022.

La competencia disparó el número de viajeros[1] en los corredores de Madrid-Barcelona[2] (+57%) y de Madrid-Valencia[3] (+119%) entre enero y marzo de 2023; el primer trimestre completo en el que la Alta Velocidad española contó con tres operadores (Renfe, Ouigo e Iryo) ofreciendo sus servicios en ambas rutas, según los datos correspondientes al IT-2023 de la CNMC (INF/DTSP/111/23).
 
El corredor Madrid-Alicante, en el que solo opera Renfe, obtuvo resultados más modestos, con algo más de medio millón de pasajeros (506.500), un 20% más que en el mismo trimestre de 2022.
 
El incremento de viajeros no cubrió toda la oferta de plazas y la ocupación en el Madrid-Barcelona (viajeros/plazas ofertadas) fue del 87%, 6 puntos menos que en el primer trimestre de 2022. En el Madrid-Valencia fue del 70%, (+1,5 pp) y en el caso del Madrid- Sevilla del 87,5 % (+12,5 pp)
 
Cuotas de mercado en la Alta Velocidad

Iryo, que operó en el corredor Madrid-Barcelona por primera vez un trimestre completo, logró una cuota del 17,5%. El AVE, del 48%; Ouigo, 23,9% y AVLO del 10,6%.

En el corredor Madrid-Valencia, el AVE obtuvo también la mayor cuota de mercado, 43,3%. Ouigo, tras la reducción de su oferta con la vuelta a las cinco circulaciones diarias por sentido y la reducción de dobles circulaciones, obtuvo el 26,2% de cuota. AVLO tuvo el 17,2% e Iryo el 13,3%.
 
Precios medios en la Alta Velocidad

Las bajadas de precios más importantes se registraron en el Madrid-Barcelona y el Madrid-Valencia (hasta el 22-23%) y fueron menos acusadas en el Madrid-Málaga (6%), el Madrid-Sevilla (0,8%) y el Madrid-Alicante (0%).

Un billete entre Madrid y Barcelona pudo comprarse por unos 33 euros de media en Iryo y Ouigo y por 40 euros de media en AVLO; el AVE presentó el precio medio más alto, unos 66 euros. Entre Madrid y Valencia, fue de 21-22 euros de media con Iryo, Ouigo y AVLO y 38 euros con Renfe.

Otros servicios de pasajeros

La gratuidad de las Cercanías y la Media Distancia Convencional, y los descuentos del 50% en la Media Distancia en Alta Velocidad para viajeros frecuentes hicieron que, en un trimestre que tradicionalmente registra bajadas, estos servicios mantuvieran sus viajeros.

En Media Distancia Convencional los pasajeros disminuyeron casi un 16%, pero aun así han sido un 83% más que en el mismo trimestre de 2022.

La Larga Distancia Convencional presentó una caída estacional del 10% de viajeros, pero representaron una subida interanual del 14%. Este servicio no ha conseguido aún recuperar los niveles prepandemia.

Informe trimestral sobre el transporte de viajeros por ferrocarril (1T-2023)

Transporte de mercancías

La actividad mejoró respecto al trimestre anterior, pero fue peor que en el primer trimestre de 2022. En variación interanual las toneladas netas transportadas disminuyeron un 10% y las t.km.netas un 6%.

Renfe Mercancías fue la empresa con la mayor cuota de mercado (el 50% de las toneladas.km totales), seguida de Captrain (19%), Continental (13%) y Transfesa (6%). Medway consiguió superar el 5% de cuota de mercado.

Informe trimestral sobre el transporte de mercancías por ferrocarril (1T-2023)
 
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[1] Comparativa interanual (IT-22/IT-23)
[2] Ouigo comenzó su operación en el corredor Madrid-Barcelona en mayo de 2021 e Iryo en noviembre de 2022.
[3] Ouigo comenzó su operación en el corredor Madrid-Valencia en octubre de 2022 e Iryo en diciembre de 2022.