La CNMC autorizó nueve operaciones de concentración en diciembre

nota de prensa
Competencia
  • Siete se aprobaron en primera fase y sin compromisos.
  • Wedding Planner-Zankyou Ventures y KKR-IVI se autorizaron en primera fase, pero con compromisos porque implicaron problemas para la competencia.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó nueve operaciones de concentración en primera fase durante diciembre de 2022. Dos de ellas, Wedding Planner-Zankyou Ventures y KKR-IVI, se autorizaron condicionadas a cumplir una serie de compromisos.

Las telecomunicaciones y los portales web; la fabricación de sustancias y productos químicos; los servicios funerarios; la industria del papel; las actividades sanitarias y los servicios financieros y de educación fueron los sectores afectados.

International Chemical Investors adquiere el control exclusivo de Alkaline

(C/1355/22 ICIG/ALKALINE)

International Chemical Investors S.E. es un grupo industrial privado constituido en Luxemburgo, cuya actividad se centra en productos de química fina, clorovinilos, y productos de fermentación, filamento de viscosa, carbón activado y productos químicos de protección de madera.

Alkaline S.A.S. es una sociedad francesa que posee dos centros de producción: una fábrica de sodio metálico y una fábrica de metilato de sodio obtenido mediante la deprotonación del metanol. Además, tiene una terminal de sodio en Estados Unidos.

La concentración se aprobó en primera fase al no suponer una amenaza para la competencia en los mercados, dado que en España no da lugar a solapamiento horizontal o vertical en la mayoría de los productos. Podría dar lugar a un solapamiento en los subproductos de cloro, pero de mínima importancia.

Tanatorios de Córdoba adquiere el control exclusivo de los activos de Funeraria y Tanatorio Kiko en Cabra (Córdoba)

(C/1353/22 TANATORIOS DE CORDOBA/FUNERARIA Y TANATORIOS KIKO)

Tanatorios de Córdoba S.A. es una empresa dedicada a los servicios funerarios, incluidos los servicios de tanatorio, crematorio y cementerio. Realiza estas actividades en la provincia de Córdoba, a través de sus instalaciones de tanatorio y de crematorio. Está controlada conjuntamente por ASC-FUNESER y por Albia. Ambas matrices pertenecen a grupos empresariales activos en seguros de decesos y verticalmente relacionadas con la adquirida.

Tanatorio Kiko S.L. presta servicios de tanatorio en el municipio de Cabra (Córdoba).

La operación afecta al mercado de servicios funerarios, en el que las partes solapan horizontalmente sus actividades, y al mercado de seguros de decesos.

En el mercado de servicios de funerarios, la operación apenas altera competencia. En el mercado minorista de servicios funerarios integrales la adición es ínfima. En mercado mayorista de tanatorio no existe solapamiento, tan solo el cambio de un operador por otro.

En cuanto al refuerzo vertical, dada la cuota de la entidad resultante en el mercado de seguros de decesos y la presencia de otro competidor con instalaciones funerarias, la capacidad de dañar las condiciones competitivas sería limitada.

Domtar Corporation adquiere el control exclusivo de Resolute Forest Products

(C/1351/22 DOMTAR CORPORATION/RESOLUTE FOREST PRODUCTS INC)

Domtar Corporation es una sociedad estadounidense filial de Paper Excellence. Paper Excellence es una sociedad canadiense que se dedica a la fabricación de pulpa y papel, que comercializa también en España.

Resolute Forest Products INC. es una empresa canadiense que está presente en cinco áreas de actividad: pulpa, papel tisú, productos de madera, papel y energía. En España, Resolute comercializa los productos de pulpa y de papel.

La operación da lugar a un solapamiento horizontal en el mercado afectado de pulpa esponjosa en España, reduciéndose significativamente la cuota conjunta en el Espacio Económico Europeo (EEE), ámbito geográfico relevante, siendo el solapamiento entre las actividades de las partes de carácter residual y existiendo suficientes operadores con capacidad para competir. Además, se trata de un mercado maduro, con exceso de capacidad instalada, en el que no existen barreras de entrada significativas.

Los solapamientos verticales se dan en los mercados aguas arriba de pulpa esponjosa y pulpa reciclada, pero con cuotas de mercado reducidas. Dada la posición de las partes en estos mercados y el ámbito geográfico superior al nacional, sus relaciones verticales no supondrían un riesgo para la competencia.

Korian adquiere el control exclusivo de Grupo 5

(C/1352/22 KORIAN/GRUPO 5)

Korian S.E es la matriz del grupo empresarial francés Korian, que opera en siete países europeos. En España su actividad se centra en la atención a personas de la tercera edad y en el cuidado de los trastornos de la salud mental. En nuestro país, cuenta con centros de salud mental de titularidad privada y centros de atención a la tercera edad de titularidad privada, que ofrecen plazas tanto privadas como públicas.

Grupo 5 se dedica a prestar servicios a personas en situación de vulnerabilidad social. Dispone de centros privados de servicios de asistencia a la salud mental y gestiona centros de titularidad pública de servicios de asistencia a la tercera edad y de servicios sociales a personas en situación de exclusión social.

En la asistencia psiquiátrica privada, el solapamiento se produce en los servicios de hospitalización y ambulatorios destinados a pacientes privados de libre elección en Madrid y Zaragoza. En la prestación de servicios sanitarios privados de psiquiatría a pacientes públicos y a pacientes públicos con colaboración eventual, el solapamiento se produce únicamente en Madrid. Las cuotas resultantes de la operación son moderadas.

No existe solapamiento en la prestación de servicios sociosanitarios a la tercera edad ni en la prestación de servicios sociales para personas en riesgo de exclusión social.

Las cuotas resultantes de la operación en los distintos mercados son moderadas y existe presión competitiva por parte de otros operadores.

Global Payments adquiere el control exclusivo de EVO Payments

(C/1356/22 GLOBAL PAYMENTS / EVO PAYMENTS)

La operación consiste en la adquisición del control exclusivo de EVO Payments INC. por parte de Global Payments INC. a través de la fusión de EVO con Falcon Merger Sub INC., filial participada íntegramente por Global Payments.

Global Payments es un proveedor de soluciones tecnológicas de pago que ofrece software y servicios a comerciantes y a instituciones financieras, principalmente soluciones de negocio de adquirencia —proceso por el cual un negocio queda habilitado para cobrar con diversas tarjetas de crédito o débito— y de procesamiento de pagos.

Evo Payments es una corporación estadounidense que presta servicios de adquirencia para comerciantes (desde microempresas hasta grandes multinacionales) y procesadores de pagos, incluyendo TPV (Terminal Punto de Venta) físicos y virtuales.

La operación afecta a los mercados de adquirencia para comerciantes, al suministro y gestión de TPV y a la aceptación de pagos de comercio electrónico, especialmente a nivel nacional. En los tres mercados y en las posibles subsegmentaciones la entidad resultante refuerza sus cuotas, pero las adiciones son poco significativas y menores a nivel del Espacio Económico Europeo (EEE). Además, existirían competidores capaces de ofrecer el mismo servicio en una industria dinámica sin que existan barreras de entrada determinantes.

CCP, CCFV y DNASE, a través de Especarita, adquieren el control conjunto de Kids Holding

(C/1357/22 ESPECARITA / KIDS HOLDING)

La operación consiste en la adquisición del control conjunto por parte de Especarita XXI S.L.U.  y su sociedad matriz, CCP Nº4.2. Limited, Corpfin Capital Fund V FCR y De Nadal a Sant Esteve S.L., sobre CCFIV Kids Holding S.L. y sus sociedades dependientes.

Especarita es una sociedad española del mercado inmobiliario que se dedica a comprar, vender, alquilar, parcelar y urbanizar solares, terrenos y fincas, además de a su edificación y enajenación. Es propiedad al 100 % de CCP, sociedad británica que opera en el sector de los servicios financieros como entidad holding y cuya actividad es la tenencia de acciones y participaciones sociales.

Corpfin Capital Fund V FCR (CCFV) es un fondo de capital de riesgo, cuya sociedad gestora es Corpfin Capital Asesores S.A.

De Nadal a Sant Esteve (DNASE) es una sociedad cuyo objeto social y actividades comprenden la tenencia, administración y gestión de actividades empresariales y sus sociedades participadas, así como la prestación de servicios de asesoría, gestión y dirección en estas sociedades.

Kids Holding es una sociedad española que bajo el nombre comercial Kids & us se dedica a enseñar inglés, especialmente a comercializar y ceder métodos y sistemas de enseñanza y sus licencias de uso. La operación no alterará la estructura competitiva del mercado afectado, dada la ausencia de solapamientos horizontales o relaciones verticales.

Terma A/S adquiere una rama de negocio de Unidad de Negocio EGSE de Atos

(C/1358/22 TERMA/UNIDAD DE NEGOCIO EGSE DE ATOS)

Terma A/S es una sociedad con domicilio social en Lystrup, Dinamarca, que en España desarrolla tecnología y soluciones de ingeniería para el sector aeroespacial, de defensa y de seguridad a través de cuatro líneas de negocio: aeronáutica, sistemas de vigilancia y misiones, espacio y servicios de apoyo.

Unidad de negocio EGSE opera a través de cuatro empresas pertenecientes al Grupo Atos, que forman un conjunto integrado de soluciones de pruebas eléctricas para satélites, cuyo objetivo es garantizar que los subsistemas de radiofrecuencia, los instrumentos de navegación y de observación de la Tierra, así como la energía vital del satélite, funcionen perfectamente en órbita.

La operación no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados, ya que no produce solapamientos horizontales ni verticales en España.

Operaciones aprobadas con compromisos

Wedding Planner adquiere el control exclusivo de Zankyou Ventures

(C/1318/22)

La CNMC ha autorizado, sujeta al cumplimiento de una serie de compromisos, la compra de Zankyou por parte de Wedding Planner (nota de prensa).

KKR adquiere el control exclusivo de IVI

(C/1321/22)

La CNCMC ha autorizado, en primera fase y con compromisos, la adquisición de IVI, la principal empresa de tratamientos de reproducción asistida en España, por parte de KKR, una multinacional de administración de fondos de inversión y capital de riesgo (nota de prensa).

Contenidos relacionados:

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.