La CNMC abre una consulta pública para identificar a los nuevos agentes audiovisuales o vloggers

31 Ene 2022 | Audiovisual Nota de prensa
  • En concreto, la Comunicación de la CNMC tiene por objeto determinar qué criterios se aplicarán para identificar a estos prestadores de servicios audiovisuales en plataformas de intercambio de vídeos.
  • Los contenidos de los vloggers tienen una amplia presencia en el mercado audiovisual, tanto a nivel publicitario como de consumo.


La CNMC ha abierto una consulta pública para clarificar los criterios que se deben tener en cuenta para el análisis de las actividades de los vloggers[1] y su identificación como prestadores de servicios de comunicación audiovisual(Acceso a la Consulta Pública).

Estos nuevos agentes audiovisuales o vloggers están profesionalizados y sus contenidos (vídeos cortos, largos, en directo o diferido) gozan de una destacable presencia en el mercado audiovisual desde el punto de vista del consumo y de la inversión publicitaria.

La CNMC pretende ahondar en la transparencia de la actividad de estos nuevos agentes en el mercado y las garantías de los usuarios en este nuevo y cambiante entorno digital.

Con esta Comunicación, el sector podrá tener un mayor conocimiento de las funciones regulatorias de la CNMC y las garantías que protege. Este conocimiento facilitará previsiblemente la presentación de denuncias contra prácticas no permitidas.

Por ello, se inicia ahora un proceso participativo con una consulta pública (accesible en este enlace) que permanecerá abierta hasta el 1 de marzo. La CNMC invita a todos los interesados a pronunciarse sobre todos aquellos aspectos que crean importantes o que les afecten. 

La CNMC es el organismo responsable de velar por el correcto funcionamiento del mercado audiovisual y, por tanto, de analizar las implicaciones que pudieran derivarse de la participación de estos nuevos agentes.

Acceso a la Consulta Pública

 

[1] Vloggers es el término que se ha venido utilizando a nivel europeo y que de forma general engloba a los creadores de contenido que publican dicho contenido en Internet, en formato vídeo.