La CNMC somete a consulta pública los criterios para supervisar los cánones ferroviarios de Adif

25 Oct 2023 | Transporte Nota de prensa
  • Los cánones son los importes que deben pagar las empresas ferroviarias a Adif y Adif AV por utilizar la infraestructura ferroviaria. 
  • Deben ser predecibles para favorecer las inversiones a largo plazo.
  • La consulta pública estará abierta hasta el próximo 22 de diciembre.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado una consulta pública sobre el proyecto de Comunicación sobre la supervisión de los de los cánones ferroviarios. (Acceso a la consulta).

Adif es el administrador de la infraestructura ferroviaria en España. Al igual que otros administradores en Europa, utiliza un sistema de cánones que permite a las compañías ferroviarias – en el caso español, a Renfe, Iryo y Ouigo, entre otras – acceder a dicha infraestructura y ofrecer sus servicios. 

Los cánones deben ser predecibles para favorecer las inversiones a largo plazo que han de acometer las compañías. Se componen principalmente de dos partes: el canon propiamente dicho, que debe reflejar los costes variables en función del tráfico, y el recargo, que puede añadirse, sólo cuando el mercado puede aceptarlo, para recuperar otros costes asumidos por los administradores de infraestructuras.

La CNMC es competente para supervisar los cánones y ha elaborado un proyecto de Comunicación sobre los principios y criterios que guiarán su actuación en el ejercicio de esa función. 

La consulta pública estará disponible hasta el próximo 22 de diciembre. Las observaciones serán públicas, salvo que se indique lo contrario, y deberán enviarse a través de la sede electrónica de la CNMC, indicando como órgano de destino la Dirección de Transportes y Sector Postal y el número de expediente COMUNICACION/DTSP/005/22.

Contenido relacionado

  • Consulta pública
  • Nota de prensa (7/11/2022): La CNMC solicita a Adif Alta Velocidad que bonifique en sus cánones el incremento del tráfico ferroviario
  • Nota de prensa (28/09/2022): La CNMC considera adecuada la propuesta de Adif y Adif Alta Velocidad de congelar los cánones ferroviarios para 2023

 

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.