La ICN y el Banco Mundial premian los decálogos de la CNMC

05 Mayo 2022 | Promoción de Competencia Nota de prensa, Promoción de Competencia
  • El documento galardonado incluye 30 recomendaciones a los poderes públicos para fomentar la competencia como motor de la recuperación.
  • Destaca la iniciativa en el contexto de la recuperación económica tras la pandemia, especialmente en la gestión de los fondos NextGenerationEU.
  • El “ICN-WB Advocacy Contest” premia anualmente las iniciativas más destacadas a nivel internacional en el ámbito de la promoción de la competencia.
     

La Red Internacional de Competencia (International Competition Network, ICN) y el Banco Mundial han premiado el documento de la CNMC “Recomendaciones a los poderes públicos para fomentar la competencia como motor de la recuperación económica” como la mejor iniciativa de promoción de la competencia en 2021 por su contribución a “mitigar los riesgos del incremento de la concentración y el aumento de la participación del Estado en los mercados”. 

El trabajo de la CNMC premiado consta de 30 recomendaciones dirigidas a todos los poderes públicos para fomentar una intervención pública a favor de la competencia que estimule una recuperación económica sólida, inclusiva, sostenible e innovadora.
 
Las recomendaciones se estructuran en 3 decálogos sobre las áreas donde la intervención publica puede tener un mayor impacto en la competencia: la regulación de los mercados, las ayudas públicas (especialmente en el contexto de los fondos NextGenerationEU), y la contratación pública.

El ICN-WB Advocacy Contest 2022.

El ICN-WB Advocacy Contest, que celebra su novena edición en 2022, busca poner de relieve el papel que desempeñan los organismos de defensa de la competencia, reguladores y otros organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales en el fomento de la competencia, mostrando sus casos de éxito en materia de promoción.
 
Se trata de la segunda ocasión que la CNMC resulta premiada en estos galardones. La primera fue en la edición 2016-2017 por su trabajo para evitar restricciones a la competencia injustificadas en el sector del alojamiento turístico en Madrid.

La CNMC es el organismo independiente regulador de los mercados y que garantiza y promueve una competencia efectiva.

“A summary of the Recommendations”

Recomendaciones a los poderes públicos para fomentar la competencia como motor de la recuperación económica

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.