El gasto por hogar en ofertas empaquetadas de telecomunicaciones disminuyó en 2022

16 Jun 2023 | Estadísticas, Nota de prensa
  • El precio medio de los paquetes cuádruples (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil) se redujo casi 4 euros/mes con respecto al año anterior, mientras que en los paquetes quíntuples (como el anterior más tele de pago) se pagaron unos 3 euros menos al mes.
  • La mitad de los hogares (49,4%) declaró tener televisión de pago.


 Los hogares con ofertas empaquetadas de telecomunicaciones pagaron menos en 2022. Son los datos que refleja el último Panel de Hogares CNMC centrado en los servicios de comunicaciones electrónicas que tienen los hogares españoles.

El paquete cuádruple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil) se situó en una media de 42,9 euros mensuales. Los paquetes quíntuples (en los que se añade TV de pago) se situaron en 77 euros al mes.
 
Gastos medios por hogar en los paquetes más contratados (euros al mes)
tabla con los gastos en facturas según servicio contratado
Universo: Hogares con cada tipo de paquete. (El gasto se obtiene de las facturas de los hogares. Incluye impuestos indirectos). Fuente: CNMC.
 


Un 40% de los hogares españoles contrató los servicios de telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago de manera conjunta.

Hogares según combinación de servicios de comunicaciones electrónicas que contratan (porcentaje de hogares, IV-2022)
qué servicios tienen contratados los hogares, gráfico de tarta
Universo: Hogares. Fuente: CNMC.
 


Respecto a la penetración de los servicios de comunicaciones electrónicas, la televisión de pago siguió su tendencia al alza y ya está presente en casi un 50% de los hogares españoles. Por el contrario, la telefonía fija fue el único servicio que pierde adeptos: su penetración se situó en el 73,3%, un 3,1% menos que el año anterior.
 
 
Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares)
 servicios de comunicaciones electrónicas  
 
Universo: Hogares. Fuente: CNMC.
 

La razón principal que señalaron los hogares para contratar tele de pago fue que el operador se la ofreció conjuntamente con el resto de servicios de telecomunicaciones (22%), seguido del interés por canales de series (16,8%) o por la retransmisión de eventos deportivos (14,5%).

La fibra ya es la tecnología favorita a la hora de conectarse a Internet en nuestro país, independientemente del tamaño de la población.
 
 
Tipos de banda ancha fija  según población del municipio (porcentaje de hogares)
banda ancha según tipo y tecnología
Universo: Hogares. Fuente: CNMC.
 
 

Metodología
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2022 e incluyó a 5.350 hogares y 9.149 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores. Todos los datos están disponibles en CNMCData.