Casi la mitad de los hogares españoles tenía contratado el servicio de TV de pago en el segundo trimestre de 2022

09 Dic 2022 | Telecomunicaciones Nota de prensa, Estadísticas, Telecomunicaciones
  • 2 de cada 3 hogares tenían conexión a Internet por fibra.

El 48% de los hogares españoles tenía contratado el servicio de TV de pago en el segundo trimestre de 2022, un 6% más que en el año anterior. La telefonía fija, en cambio, continuó su tendencia a la baja, aunque siguió presente en el 75,8% de los hogares españoles. Así lo reflejan los últimos datos del Panel de Hogares CNMC, que se centran en los servicios de comunicaciones electrónicas de los hogares españoles.

 

El porcentaje de hogares que disponen de servicios de telefonía, internet y televisión de pago aumenta gradualmente. En el segundo trimestre de 2022, alcanzó el 40,5%, por encima del 38,6% obtenido un año atrás. Por el contrario, el porcentaje de hogares que sólo contratan servicios de telefonía (fija y/o móvil) disminuyó hasta el 6,5%.

 

Por otra parte, el gasto medio por hogar y mes en el paquete cuádruple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y acceso fijo) mantuvo su tendencia a la baja y se situó en los 45 euros. El gasto medio por hogar y mes en los paquetes quíntuples continuó situándose en torno a los 80 euros. 

 

 

Por lo que se refiere a la tipología de banda ancha fija, la fibra continuó creciendo y estaba presente en el 66,7% de los hogares españoles. Las conexiones por ADSL estaban presentes en el 14,6% de los hogares.

Por municipios, la fibra óptica estaba presente en al menos el 62% de los hogares de los municipios con más de 5.000 habitantes. No obstante, en los municipios con una población inferior a las 5.000 personas, la fibra solo estaba presente en el 48,8% de los hogares. 

 

 

Metodología

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2022 e incluyó a 5.117 hogares y 8.560 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores. 

CNMCData
 

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.