Android fue el sistema operativo más utilizado por los españoles

03 Nov 2023 | Nota de prensa
  • El 78,8 % de los ciudadanos con smartphone prefirieron Android frente al 16,3 % que escogió iOS.
  • Los usuarios de iOS son más jóvenes que los de Android.
  • WhatsApp fue la aplicación preferida para enviar mensajes y realizar videollamadas.

Un 78,8 % de los españoles con smartphone tuvieron Android como sistema operativo frente al 16,3 % que prefirieron iOS, según los datos del Panel de Hogares de la CNMC del II trimestre de 2023 que analiza los usos de Internet y los servicios OTT en España.

                                                   Sistema operativo del smartphone (II-2023, porcentaje de individuos)

                                                                        Universo: Individuos con smartphone. Fuente: CNMC.

Entre los usuarios de iOS abundan los jóvenes, mientras que los de Android son de mayor edad. Cuatro de cada diez ciudadanos que usaba iOS tenía entre 15 y 34 años, mientras que para Android la proporción era de algo más de dos de cada diez. Un 43,5 % de usuarios de Android tenía más de 50 años, mientras que para iOS el porcentaje era del 25,5 %.

                              Distribución de edad según el sistema operativo móvil (II-2023, porcentaje de individuos)

                                         Universo: *Individuos con smartphone iOS, **Individuos con smartphone Android. Fuente: CNMC.

El uso de Internet continuó en aumento: nueve de cada diez personas se conectaron a la red al menos una vez en los últimos tres meses y casi el 80 % afirmó utilizarlo varias veces al día. La navegación desde el teléfono también creció y un 85,5 % de los españoles con móvil accedieron a Internet utilizando un servicio de banda ancha móvil.

                              Individuos que usan Internet varias veces al día (porcentaje de individuos)

                                         Universo: Individuos que han usado Internet en los últimos tres meses. Fuente: CNMC.

Entre los internautas, WhatsApp continuó siendo la aplicación por excelencia para mandar mensajes (casi un 95 %) y para realizar videollamadas (67 %). En cuanto a la mensajería online, detrás de WhatsApp se situaron Instagram (34,5 %), Facebook Messenger (24,9 %) y Telegram (18,7 %). 

                              Servicios de mensajería online usados habitualmente (II-2023, porcentaje de individuos)

                                          Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente. Fuente: CNMC.

Más del 80 % de los españoles con smartphone lo utilizaron varias veces al día para enviar o recibir mensajes online. Casi la mitad lo usó a diario para navegar por las redes sociales y un 43,2 % para revisar el correo electrónico. Los servicios menos usados fueron el visionado de vídeos (28,1 %), los juegos (21,3 %) y los servicios de localización (10,4 %).                    

                              Uso diario de servicios con el smartphone (II-2023, porcentaje de individuos)

                                         Universo: Individuos con smartphone. Fuente: CNMC.

El 70,5 % de los españoles enviaron mensajes online varias veces al día y el 30,3 % mandaron notas de voz. Los usuarios que llamaron con el móvil (34,8 %) superaron con creces a los que recurrieron al teléfono fijo (8 %); de hecho, un 43,6 % aseguró no usarlo nunca para realizar llamadas. Un 64,1 % de la población afirmó no utilizar el teléfono móvil para mandar SMS.

Frecuencia de uso de las llamadas y mensajes mediante servicios de comunicación tradicionales y OTT (II-2023, porcentaje de individuos)  

                                         Universo: Individuos. Fuente: CNMC.

Metodología

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2023 e incluyó a 5.217 hogares y 9.095 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

Contenido relacionado:

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.