Más de la mitad de los españoles son espectadores habituales de los canales de RTVE.

04 Nov 2022 | Audiovisual Nota de prensa
  • Un tercio de los ciudadanos se declaran seguidores de los espacios informativos de la pública que se emiten en La1, La2 y el Canal 24 horas. 

Un 56% de los españoles se declararon espectadores habituales de alguno de los canales de Radio Televisión Española según el último Panel de Hogares de la CNMC. Los datos corresponden al segundo trimestre de 2022 y muestran un ligero ascenso en el porcentaje de seguidores respecto al mismo trimestre del año anterior.

La tendencia negativa de los últimos años cambia y se percibe un aumento de los que siguen los espacios informativos de La1, La2 y el Canal 24 Horas. El 37% por ciento de los españoles afirmaron ser espectadores habituales de estos espacios, 2 puntos porcentuales más que en el mismo trimestre del año anterior.

El mayor número de seguidores de los canales de RTVE se concentró en las edades más adultas: 3 de cada 4 españoles con 65 años o más sintonizaron con la pública de manera habitual, y en esta franja de edad, la mitad siguieron sus espacios informativos. 

En cambio, solo uno de cada tres jóvenes entre 16 y 34 años se manifestaron seguidores de RTVE y uno de cada cinco, de sus espacios informativos. Entre los españoles de menor edad (de 10 a 15 años), en torno al 40% sintonizó de manera habitual con alguno de los canales de la pública.

En cuanto a la idoneidad de los contenidos que se emiten en los canales de la corporación pública, solo un 13% de los hogares con menores a cargo se mostraron insatisfechos con los contenidos del Canal Clan TV; al preguntar, en general, por todos los canales de la corporación, el porcentaje de descontentos alcanzó el 16%.

El Panel de Hogares de la CNMC también pregunta a los espectadores de la pública por su percepción de la objetividad en los espacios informativos que se emiten en La1, La2 y el Canal 24 horas. Una de cada cinco personas se mostró poco o nada de acuerdo con la objetividad; en cambio casi uno de cada cuatro opinaron lo contrario: estaban muy o bastante de acuerdo con la objetividad de la pública.

Finalmente, el porcentaje de personas que consideraron que la programación de los canales de RTVE no refleja de manera adecuada a todas las fuerzas políticas en función de su representación parlamentaria alcanzó el 24%.

Metodología

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares y ciudadanos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2022 e incluyó 5.177 hogares y 8.560 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.


CNMCData
 

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.