El Grupo de Reguladores Postales Europeos (ERGP) somete a consulta pública su Programa de Trabajo

18 Jul 2023 | Postal Nota de prensa
  • El plazo para contribuir finaliza el 6 de octubre.
  • El ERGP aprobó en la última sesión plenaria dos informes relativos a las necesidades de los usuarios postales y a la aplicación del Reglamento comunitario de paquetería transfronteriza.
  • El Grupo celebró también un seminario interno en el que identificó los retos a los que se enfrenta el sector postal y reflexionó sobre los cambios regulatorios necesarios para su buen funcionamiento.
     

El Grupo de Reguladores Europeos de Servicios Postales (ERGP) celebró su primera reunión plenaria para 2023, bajo la presidencia del regulador chipriota.

El Plenario aprobó el borrador del Programa de Trabajo del ERGP 2024, que se ha lanzado a consulta pública. Los interesados en contribuir pueden hacerlo hasta el 6 de octubre por correo electrónico a ergp2024@pts.se con copia a GROW-ERGP@ec.europa.eu.

El Pleno adoptó los siguientes documentos:

- ERGP PL I (23) 7 – Informe sobre las necesidades de los usuarios de los servicios postales.

- ERGP PL I (23) 13 – Informe sobre la aplicación del Reglamento comunitario sobre servicios de paquetería transfronteriza.

Ambos informes están publicados en la página web del ERGP.

Además, el 22 de junio el ERGP celebró un seminario interno sobre megatendencias y el futuro marco regulatorio postal, en el que se identificaron los impactos que estas “megatendencias” (la aceleración del cambio tecnológico y la hiperconectividad, los cambios en la naturaleza del trabajo, el cambio climático, las desigualdades, etc.) tienen en el sector postal y cómo deben ser la regulación sectorial y el papel de los órganos supervisores para asegurar su buen funcionamiento durante las próximas dos décadas. 

Los resultados del seminario se incorporarán al estudio prospectivo que la Comisión Europea está preparando tras la Decisión del Consejo (UE) 2022/1327 de 26 de julio de 2022, que solicitó el estudio y una propuesta de reforma de la Directiva 97/67/CE de servicios postales si el estudio lo justificase.

Sobre el ERGP
El ERGP (Grupo Europeo de Reguladores de los Servicios Postales) está compuesto por las 27 autoridades nacionales de regulación de los servicios postales de la UE, más las del Espacio Económico Europeo (EEE) y de los países candidatos a la adhesión a la UE. El ERGP asesora a la Comisión en el desarrollo del mercado interior para los servicios postales.

 

Contenido relacionado:

  • Borrador del Programa de Trabajo del ERGP 2024
  • Nota de prensa (05/07/2022): El Grupo de Reguladores Europeos de Servicios Postales (ERGP) apuesta por la reforma de la Directiva UE de Servicios Postales y la sostenibilidad en el sector
  • Blog (19/10/2022): El sector postal busca un traje nuevo en el foro del Grupo de Reguladores Europeos

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.