Diecinueve operadores financiarán el servicio universal de telecomunicaciones de 2019

30 Mar 2023 | Telecomunicaciones Nota de prensa
  • Los operadores de comunicaciones electrónicas con ingresos superiores a 100 millones de euros contribuyen a financiar el coste del servicio universal.
  • Telefónica fue el operador obligado en el ejercicio 2019 a la prestación de los servicios integrantes del servicio universal de telecomunicaciones (excepto cabinas[1]).

 
Madrid, 30 de marzo de 2023.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado el reparto del coste neto del servicio universal de telecomunicaciones. De acuerdo con la Ley General de Telecomunicaciones, deben contribuir a financiar el coste del servicio universal todos aquellos operadores con ingresos de comunicaciones electrónicas superiores a 100 millones de euros. (SU/DTSA/009/22)

Telefónica fue el operador obligado en el ejercicio 2019 a la prestación de los servicios integrantes del servicio universal de telecomunicaciones, excepto cabinas. La CNMC calcula anualmente el coste para Telefónica de prestar el servicio universal y las contribuciones de los diferentes operadores.

En 2019, un total de diecinueve operadores deben contribuir al Fondo Nacional del Servicio Universal, que se elevó a 6,89 millones de euros. Estas son las contribuciones por operador:

tabla reparto por operador

Este es el reparto del fondo para el ejercicio 2019, por grupo empresarial[2]:

Reparto del FNSU 2019 (por grupo empresarial)

reparto por grupo empresarial

Contenido relacionado:

 
 


[1] La Sentencia del Tribunal Supremo n.º 868/2020, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Tercera, de 24 de junio, declaró nula la designación de Telefónica como prestador del servicio universal de cabinas en el ejercicio 2019.

[2] En agosto de 2021 se produjo la adquisición del Grupo Euskaltel por parte de MasMóvil. Por tanto, el Grupo MasMóvil, incluyendo Euskaltel, aportará un 12% del FNSU 2019.