Servicio universal y contabilidad regulatoria

El servicio universal de telecomunicaciones garantiza a todos los consumidores, con independencia de su localización geográfica, en condiciones de neutralidad tecnológica, con una calidad determinada y a un precio asequible, los siguientes servicios:

  • a) acceso a internet de banda desde una ubicación fija de 10 Mbit por segundo en sentido descendente (la conexión deberá soportar el conjunto mínimo de servicios a que se refiere el anexo III de la Ley General de Telecomunicaciones) y
  • b) comunicaciones vocales desde una ubicación fija.
     

Verificamos y aprobamos la declaración anual del coste neto del servicio universal realizada por los operadores obligados a su prestación. Posteriormente, determinamos el coste neto del servicio universal para cada año y, por otro lado, si dicho coste supone una carga injustificada para los operadores obligados a su prestación, en cuyo caso debe procederse a la apertura del mecanismo de financiación del servicio universal.
 

En ese caso, los operadores que hayan obtenido unos ingresos brutos de explotación anuales superiores a 100 millones de euros están obligados a compartir el coste neto de ese ejercicio. Desde la CNMC concretamos los importes exactos con que cada uno de los operadores debe contribuir a lo que se denomina el Fondo Nacional del Servicio Universal (FNSU). La normativa actual encomienda a la CNMC el cobro de los importes anteriores, así como su transferencia a los operadores prestadores del SU.
 

Por otro lado, la Ley General de Telecomunicaciones establece que todos los operadores deben ofrecer a los consumidores con rentas bajas o con necesidades sociales especiales, opciones o paquetes de tarifas que difieran de las aplicadas en condiciones comerciales normales, entre las que debe figurar un abono social para cada uno de los servicios o su prestación empaquetada, a elección del consumidor. Nos corresponde garantizar su asequibilidad, lo que se efectúa mediante la supervisión de la evolución y el nivel de tarificación al público de estos servicios y la posible exigencia, en su caso, de modificación o supresión de las opciones o paquetes que se consideren inadecuados. 
 

Por otra parte, establecemos los sistemas de contabilidad de costes que deben aplicarse a los operadores declarados con poder significativo de mercado y que están obligados a mantener una contabilidad regulatoria para hacer posible la fijación de precios regulados, concretando además el formato y los métodos contables que éstos deben utilizar.
Realizamos la revisión anual de los resultados de costes de los operadores obligados con el objeto de tener información sobre ingresos, costes y márgenes de los servicios. En dicha revisión, comprobamos que los operadores cumplan los criterios establecidos y ordenamos, en su caso, las modificaciones pertinentes, aportando información relevante para diversas decisiones regulatorias.
 

También determinamos las tasas de retorno a considerar para el cálculo de los costes de capital en la contabilidad de costes regulatoria, al objeto de contemplar una tasa razonable de rendimiento sobre las inversiones realizadas

Fondo nacional del servicio universal

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Por otra parte, establecemos los sistemas de contabilidad de costes que deben aplicarse a los operadores declarados con poder significativo de mercado y que están obligados a mantener una contabilidad regulatoria para hacer posible la fijación de precios regulados, concretando además el formato y los métodos contables que estos deben utilizar.

Anualmente revisamos que estos operadores cumplan los criterios establecidos y ordenamos, en su caso, las modificaciones pertinentes.

Verificación y determinación coste neto servicio universal

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Verificación de contabilidad analítica

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