Servicio universal y contabilidad regulatoria

El Servicio Universal es el conjunto de servicios cuya prestación se garantiza para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible. Los distintos servicios que lo conforman son:

  • El derecho de conexión a la red telefónica pública desde una ubicación fija que permita el acceso funcional a Internet y al servicio telefónico disponible al público,
  • el derecho a disponer de guías y servicios de consultas de abonados,
  • los teléfonos públicos de pago,
  • las tarifas y condiciones especiales para usuarios con discapacidades y con necesidades específicas,
  • la gratuidad de las llamadas a los servicios de emergencia y
  • el servicio de consulta telefónica sobre números de abonado (11818). El 11818 dejó de prestarse el 1 de enero de 2012 dado que los números de consulta (118) se ofrecían en competencia y no era necesario su mantenimiento como parte del servicio universal.

La Ley de Economía Sostenible estableció que, a partir de 2012, la conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas con capacidad de acceso funcional a Internet, garantizada por el servicio universal de telecomunicaciones, deberá permitir comunicaciones de datos en banda ancha a una velocidad en sentido descendente de 1 Mb/s.

Verificamos y aprobamos la declaración anual del coste neto del servicio universal realizada por los operadores obligados a su prestación. Posteriormente, determinamos el coste neto del servicio universal para cada año y, por otro lado, si dicho coste supone una carga injustificada para los operadores obligados a su prestación, en cuyo caso debe procederse a la apertura del mecanismo de financiación del servicio universal.

En ese caso, establecemos qué operadores están obligados a compartir el coste neto de ese ejercicio y concretamos los importes exactos con que cada uno de los operadores debe contribuir a lo que se denomina el Fondo Nacional del Servicio Universal (FNSU). La normativa actual, encomienda a la CNMC el cobro de los importes anteriores así como su transferencia a los operadores prestadores del SU.

Por otra parte, establecemos los sistemas de contabilidad de costes que deben aplicarse a los operadores declarados con poder significativo de mercado y que están obligados a mantener una contabilidad regulatoria para hacer posible la fijación de precios regulados, concretando además el formato y los métodos contables que éstos deben utilizar.

Realizamos la revisión anual de los resultados de costes de los operadores obligados con el objeto de tener información sobre ingresos, costes y márgenes de los servicios. En dicha revisión, comprobamos que los operadores cumplan los criterios establecidos y ordenamos, en su caso, las modificaciones pertinentes, aportando información relevante para diversas decisiones regulatorias.

También determinamos las tasas de retorno a considerar para el cálculo de los costes de capital en la contabilidad de costes regulatoria, al objeto de contemplar una tasa razonable de rendimiento sobre las inversiones realizadas.

Fondo nacional del servicio universal

Últimas 10 resoluciones del Fondo nacional del servicio universal en el ámbito telecomunicaciones
Número Expediente Fecha de resolución
SU/DTSA/006/16 FNSU 2013
SU/DTSA/007/16 EJECUCIÓN FNSU 2003-2005
SU/DTSA/0001/15 FNSU 2012

Todas las resoluciones del fondo nacional del servicio universal en el ámbito telecomunicaciones

 

Por otra parte, establecemos los sistemas de contabilidad de costes que deben aplicarse a los operadores declarados con poder significativo de mercado y que están obligados a mantener una contabilidad regulatoria para hacer posible la fijación de precios regulados, concretando además el formato y los métodos contables que estos deben utilizar.

Anualmente revisamos que estos operadores cumplan los criterios establecidos y ordenamos, en su caso, las modificaciones pertinentes.

Verificación y determinación coste neto servicio universal

Últimas 10 resoluciones de Verificación y determinación coste neto servicio universal en el ámbito telecomunicaciones
Número Expediente Fecha de resolución
SU/DTSA/009/16 APROBACION CNSU 2014 TELEFÓNICA
SU/DTSA/008/16 APROBACIÓN CNSU 2014 TTP
SU/DTSA/010/16 EJECUCIÓN CNSU 2008
SU/DTSA/006/15 EJECUCIÓN CNSU 2006
SU/DTSA/005/16 CNSU 2014 TTP
SU/DTSA/004/16 CNSU 2014 TELEFÓNICA
SU/DTSA/2203/14 EJECUCIÓN CNSU 2003-2005
SU/DTSA/005/15 APROBACIÓN CNSU 2013 TTP
SU/DTSA/004/15 APROBACIÓN CNSU 2013 TELEFÓNICA
AEM 2013/664 Auditoría de la declaración del coste neto del servicio universal de Telefónica de España, S.A.U. por el año 2011

Todas las resoluciones de Verificación y determinación coste neto servicio universal en el ámbito telecomunicaciones

Verificación de contabilidad analítica

Últimas 10 resoluciones de verificación de contabilidad analítica en el ámbito telecomunicaciones
Número Expediente Fecha de resolución
WACC/DTSA/002/16 WACC 2016 OP INTEGRADOS
WACC/DTSA/001/16 WACC 2016 CELLNEX
VECO/DTSA/009/16 SCC 2014 ORANGE
VECO/DTSA/007/16 SCC 2014 TELEFÓNICA MÓVILES
VECO/DTSA/008/16 SCC 2014/15 VODAFONE
VECO/DTSA/003/16 SCC 2014 TELEFÓNICA
VECO/DTSA/001/16 SCC 2014 CELLNEX
VECO/DTSA/1315/15 VIDAS ÚTILES PARA LA CONTABILIDAD DE COSTES CORRIENTES DE TELEFÓNICA DE ESPAÑA S.A.U. PARA 2015
WACC/DTSA/0003/15 WACC 2015 OP INTEGRADOS
WACC/DTSA/0002/15 WACC 2015 CELLNEX

Todas las resoluciones de verificación de contabilidad analítica en el ámbito telecomunicaciones