Servicio universal y contabilidad regulatoria

El Servicio Universal es el conjunto de servicios cuya prestación se garantiza para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible. Los distintos servicios que lo conforman son:

  • El derecho de conexión a la red telefónica pública desde una ubicación fija que permita el acceso funcional a Internet y al servicio telefónico disponible al público,
  • el derecho a disponer de guías y servicios de consultas de abonados,
  • los teléfonos públicos de pago,
  • las tarifas y condiciones especiales para usuarios con discapacidades y con necesidades específicas,
  • la gratuidad de las llamadas a los servicios de emergencia y
  • el servicio de consulta telefónica sobre números de abonado (11818). El 11818 dejó de prestarse el 1 de enero de 2012 dado que los números de consulta (118) se ofrecían en competencia y no era necesario su mantenimiento como parte del servicio universal.

La Ley de Economía Sostenible estableció que, a partir de 2012, la conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas con capacidad de acceso funcional a Internet, garantizada por el servicio universal de telecomunicaciones, deberá permitir comunicaciones de datos en banda ancha a una velocidad en sentido descendente de 1 Mb/s.

Verificamos y aprobamos la declaración anual del coste neto del servicio universal realizada por los operadores obligados a su prestación. Posteriormente, determinamos el coste neto del servicio universal para cada año y, por otro lado, si dicho coste supone una carga injustificada para los operadores obligados a su prestación, en cuyo caso debe procederse a la apertura del mecanismo de financiación del servicio universal.

En ese caso, establecemos qué operadores están obligados a compartir el coste neto de ese ejercicio y concretamos los importes exactos con que cada uno de los operadores debe contribuir a lo que se denomina el Fondo Nacional del Servicio Universal (FNSU). La normativa actual, encomienda a la CNMC el cobro de los importes anteriores así como su transferencia a los operadores prestadores del SU.

Por otra parte, establecemos los sistemas de contabilidad de costes que deben aplicarse a los operadores declarados con poder significativo de mercado y que están obligados a mantener una contabilidad regulatoria para hacer posible la fijación de precios regulados, concretando además el formato y los métodos contables que éstos deben utilizar.

Realizamos la revisión anual de los resultados de costes de los operadores obligados con el objeto de tener información sobre ingresos, costes y márgenes de los servicios. En dicha revisión, comprobamos que los operadores cumplan los criterios establecidos y ordenamos, en su caso, las modificaciones pertinentes, aportando información relevante para diversas decisiones regulatorias.

También determinamos las tasas de retorno a considerar para el cálculo de los costes de capital en la contabilidad de costes regulatoria, al objeto de contemplar una tasa razonable de rendimiento sobre las inversiones realizadas.

Fondo nacional del servicio universal

Últimas 10 resoluciones del Fondo nacional del servicio universal en el ámbito telecomunicaciones
Número Asunto Fecha de resolución
VECO/DTSA/014/20 Resolución sobre la propuesta de vidas útiles para la contabilidad de costes corrientes de TELEFÓNICA DE ESPAÑA S.A.U. para 2020.
OFE/DTSA/009/20 Resolución por la cual se acuerda notificar a la Comisión Europea a las Autoridades Nacionales de Reglamentación de otros Estados miembros de la Unión Europea al Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas y al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital el proyecto de medida relativo a la revisión de los precios de la oferta mayorista MARCo de Telefónica.
CNS/DTSA/041/21 Acuerdo por el que se da contestación a una consulta sobre los requisitos legales aplicables a las personas físicas o jurídicas británicas para ser operador de comunicaciones electrónicas a partir del 1 de enero de 2021.
CFT/DTSA/031/20 Resolución del conflicto interpuesto por Xtra Telecom S.A. MásMóvil Telecom 3.0 S.A. y MásMóvil Ibercom S.A. contra Minute Media 21 S.L. en relación con el impago de los servicios mayoristas prestados por los tres primeros operadores.
CNS/DTSA/408/19 Acuerdo por el que se da contestación a la consulta formulada por ASTEL relativa al impacto del RD-ley 19/2018 de servicios de pagos sobre los procedimientos de facturación y pago en cascada de los servicios de tarificación adicional y de consulta telefónica regulados en las Ofertas de Interconexión de Referencia TDM e IP de Telefónica.
IRM/DTSA/004/20 Resolución por la que se archiva la solicitud del Ayuntamiento de Fortuna de ampliación del plazo de ejecución de la resolución del conflicto de acceso con núm. CFT/DTSA/010/19 de 28 de mayo de 2020.
OFE/DTSA/008/18
CFT/DTSA/174/19 Acuerdo por el que se inadmite la solicitud de HAPPYNET BE WIFI S.L.U. por la que interpone un conflicto contra VODAFONE ESPAÑA S.A.U. en relación con la prestación del servicio de alquiler de circuitos.
CFT/DTSA/162/20 Resolución por la que se declara concluso el conflicto de portabilidad interpuesto por ALAI OPERADOR DE TELECOMUNICACIONES S.L. frente a DIALOGA SERVICIOS INTERACTIVOS S.A. por desaparición sobrevenida de su objeto.
OFE/DTSA/005/20 Resolución por la cual se acuerda notificar a la Comisión Europea a las autoridades nacionales de reglamentación de otros estados miembros de la Unión Europea al organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas y al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital el proyecto de medida relativo a la revisión del precio de la capacidad en PAI del Servicio de banda ancha mayorista NEBA.

Todas las resoluciones del fondo nacional del servicio universal en el ámbito telecomunicaciones

 

Por otra parte, establecemos los sistemas de contabilidad de costes que deben aplicarse a los operadores declarados con poder significativo de mercado y que están obligados a mantener una contabilidad regulatoria para hacer posible la fijación de precios regulados, concretando además el formato y los métodos contables que estos deben utilizar.

Anualmente revisamos que estos operadores cumplan los criterios establecidos y ordenamos, en su caso, las modificaciones pertinentes.

Verificación y determinación coste neto servicio universal

Últimas 10 resoluciones de Verificación y determinación coste neto servicio universal en el ámbito telecomunicaciones
Número Asunto Fecha de resolución
SU/DTSA/012/20 SU/DTSA/012/20/APROBACIÓN CNSU 2018
SU/DTSA/008/20 SU/DTSA/008/20
SU/DTSA/001/20 Resolución por la que se aprueba el coste neto del servicio universal de comunicaciones electrónicas presentado por TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U. por el ejercicio 2017.
SU/DTSA/2203/14
SU/DTSA/013/18 Resolución por la que se aprueba la verificación de la declaración de coste neto del servicio universal realizada por TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U. para el ejercicio 2017
SU/DTSA/014/18 Resolución por la que se aprueba la verificación de la declaración de coste neto del servicio universal relativo a cabinas realizada por TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U. para el ejercicio 2017.
SU/DTSA/020/18 Resolución por la que se aprueba el coste neto del servicio universal de comunicaciones electrónicas presentado por Telefónica de España, S.A.U. por el ejercicio 2016
SU/DTSA/012/18 Resolución por la que se aprueba el coste neto del servicio universal presentado por TELEFÓNICA TELECOMUNICACIONES PÚBLICAS, S.A.U. para el ejercicio 2016.
SU/DTSA/009/16
SU/DTSA/007/18 Resolución sobre la verificación de los datos relativos a la declaración de coste neto del servicio universal realizada por TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U. para el ejercicio 2016.

Todas las resoluciones de Verificación y determinación coste neto servicio universal en el ámbito telecomunicaciones

Verificación de contabilidad analítica

Últimas 10 resoluciones de verificación de contabilidad analítica en el ámbito telecomunicaciones
Número Asunto Fecha de resolución
VECO/DTSA/014/20 Resolución sobre la propuesta de vidas útiles para la contabilidad de costes corrientes de TELEFÓNICA DE ESPAÑA S.A.U. para 2020.
WACC/DTSA/011/20 Resolución por la cual se acuerda notificar a la Comisión Europea a las Autoridades Nacionales de Reglamentación de otros Estados Miembros de la Unión Europea al Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas y al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital el proyecto de medida relativo a la nueva metodología de cálculo del coste del capital medio ponderado -WACC- de los operadores de comunicaciones electrónicas declarados con poder significativo de mercado.
VECO/DTSA/010/20 VECO/DTSA/010/20
VECO/DTSA/009/20 Resolución por la que se aprueba la verificación de los resultados de la contabilidad de costes de TELEFÓNICA DE ESPAÑA S.A.U. referidos al ejercicio 2018 para los estándares de costes históricos y corrientes.
VECO/DTSA/007/20 VECO/DTSA/007/20
VECO/DTSA/006/20 VECO/DTSA/006/20
VECO/DTSA/005/20 VECO/DTSA/005/20
VECO/DTSA/004/20 VECO/DTSA/004/20
VECO/DTSA/002/20 Resolución sobre la propuesta de CELLNEX TELECOM de vidas útiles a aplicar en la contabilidad de costes del ejercicio 2019.
VECO/DTSA/005/19 VECO/DTSA/005/19/VIDAS ÚTILES

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