La CNMC acuerda la rotación entre salas de dos de sus consejeros

25 Sep 2023 | Nota de prensa
  • El consejero don Xabier Ormaetxea Garai rota a la Sala de Competencia y don Carlos Aguilar Paredes a la Sala de Supervisión Regulatoria.
  • La Sala de Competencia estará compuesta por doña María Jesús Martín Martínez, don Bernardo Lorenzo Almendros y don Xabier Ormaetxea Garai, bajo la presidencia de doña Cani Fernández Vicién.
  • La Sala de Supervisión Regulatoria estará compuesta por doña Pilar Sánchez Núñez, don Josep María Salas Prat y don Carlos Aguilar Paredes. La presidencia corresponderá transitoriamente a la consejera más antigua de la Sala, doña Pilar Sánchez Núñez.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), en su sesión del Pleno de 25 de septiembre de 2023, ha acordado la rotación del consejero don Xabier Ormaetxea Garai, cuyo periodo de mandato legal ha expirado, a la Sala de Competencia, y del consejero don Carlos Aguilar Paredes a la Sala de Supervisión Regulatoria. También ha ordenado la publicación de esta medida excepcional y de la nueva composición de las salas en el Boletín Oficial del Estado y en su página web.

El Consejo de la CNMC consta de dos salas: una dedicada a temas de competencia y otra a la supervisión regulatoria.

La Regla Tercera de las Reglas generales de rotación de los consejeros entre salas, aprobadas por acuerdo del pleno de 20 de diciembre de 2021, establece que “En todo caso, en los supuestos de demora en la renovación de los consejeros cuyo mandato legal haya expirado y no hayan rotado, éstos rotarán, con efectos de la fecha de vencimiento del mandato, con los consejeros con una antigüedad de más de tres años y que tampoco hayan rotado”.

Don Xabier Ormaetxea Garai fue nombrado consejero mediante Real Decreto 866/2017, de 22 de septiembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 23 de septiembre. Una vez transcurridos los seis años desde su nombramiento, procede acordar su rotación a la otra sala en sustitución de don Carlos Aguilar Paredes [1], con una antigüedad de más de tres años  y que tampoco había rotado.

Se trata de la cuarta rotación producida en aplicación de las Reglas generales de rotación vigentes, tras las del 6 de octubre de 2022, el 20 de diciembre de 2022 y el 5 de septiembre de 2023.

Nueva composición de las salas

A partir del 25 de septiembre de 2023, la composición de las salas será la siguiente:

  • Sala de Competencia: doña María Jesús Martín Martínez, don Bernardo Lorenzo Almendros y don Xabier Ormaetxea Garai. La presidencia corresponderá a doña Cani Fernández Vicién, presidenta de la CNMC.
  • Sala de Supervisión Regulatoria: doña Pilar Sánchez Núñez, don Josep María Salas Prat y don Carlos Aguilar Paredes. La presidencia corresponderá transitoriamente a la consejera más antigua de la Sala, doña Pilar Sánchez Núñez. 

Contenido relacionado:

[1] Su nombramiento se produjo mediante Real Decreto 582/2020, de 16 de junio, publicado en el Boletín Oficial del Estado el día 17 de junio. 

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.