El 85 % de las líneas de banda ancha fija en España son de fibra

25 Ene 2024 | General Nota de prensa
  • A finales de septiembre de 2023, los accesos activos de fibra hasta el hogar (FTTH) superaban alcanzaban los 15,4 millones.
  • 17 millones de líneas de banda ancha fija tenían una velocidad contratada de 100Mbps o superior.
  • El tráfico de banda ancha móvil registró 2,1 millones de Terabytes, un 26,3 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de los servicios minoristas, con 5.668 millones de euros, crecieron en el tercer trimestre de 2023 un 2,2 % respecto a los del mismo periodo de 2022. Movistar, Orange y Vodafone coparon el 71 % de estos ingresos minoristas del sector, 2,3 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2022. En dos años, esta cuota se ha reducido en 5 puntos porcentuales. (CNMCData)

Cuotas de mercado por ingresos minoristas. Fuente: CNMC
 

"Cuotas de mercado por ingresos minoristas. Fuente: CNMC"

 
Movistar redujo sus ingresos respecto a los del tercer trimestre de 2022, mientras que los de Vodafone, Orange y Grupo MASMOVIL fueron superiores a los de hace un año.

Ingresos minoristas por operador 3T 2023  (porcentaje) (1). Fuente: CNMC
 

"Ingresos minoristas por operador 3T 2023  (porcentaje). Fuente: CNMC"

Los accesos a redes de nueva generación instalados (NGA) fueron 87,5 millones, un 10,5 % más que hace un año. Los únicos accesos que crecieron fueron los de fibra hasta el hogar (FTTH) (2), con 79,3 millones de accesos desplegados, 8,5 millones más que el año anterior.

El 85 % de las líneas activas de banda ancha eran de fibra a finales de septiembre. De los 18,1 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 100 Mbps o superior superaban llegaron a  los 17 millones. 

El 720,2,1 % de las líneas de banda ancha fija pertenecía a Movistar, Vodafone y a Orange, 34,9 puntos porcentuales menos que hace un año.

Si hablamos de telefonía móvil, la cuota de mercado para estos tres operadores era del 69,4 %, 1,5 puntos porcentuales menos que hace un año. 

El tráfico de banda ancha móvil registró 2,1 millones de Terabytes, un 26,3 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Evolución de tráfico de banda ancha móvil (millones de Terabytes). Fuente: CNMC
 

"Ingresos minoristas por operador 3T 2023  (porcentaje). Fuente: CNMC"

(1) Movistar incluye los datos de los negocios fijo, móvil y audiovisual e incluye también los de DTS y TAD. Vodafone incluye los datos de Ono, Orange los de Jazztel y Suma Mobile y Euskaltel los de R y TeleCable. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Más Móvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom, Euskaltel y de los OMV LlamaYA, Lebara, Hits Mobile y Lycamobile. Los datos de los operadores móviles incluyen los de los OMV y los de las marcas comerciales que son de su propiedad. Los datos de Avatel Telecom para el tercer trimestre de 2023 están pendientes de actualizar.
(2) Los accesos instalados fijos NGA corresponden a la suma de los accesos que cada operador individual declara disponer como cobertura de viviendas y locales. Se debe tener en cuenta que, en el caso de los accesos desplegados, un mismo edificio puede estar cubierto por más de un operador.

Contenido relacionado:

 Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.