- Se centra en el reto que supone adecuar la red ferroviaria a los estándares europeos y las posibles medidas para mitigar su impacto.
- La consulta estará abierta hasta el 27 de octubre para que puedan participar los agentes del sector.
La red ferroviaria española cuenta con un 30 % de ancho de vía internacional (el resto es ancho ibérico o métrico). Esta y otras características, como su tipo de electrificación o la señalización, suponen un reto para adaptarla a los estándares establecidos por la Comisión Europea.
La CNMC ha lanzado una consulta pública para recabar el punto de vista del sector sobre las barreras técnicas que existen actualmente en la red ferroviaria de nuestro país.
Características de la red europea
La normativa europea promueve la creación de corredores internacionales de ancho estándar, electrificados a 25.000 voltios de corriente alterna y con un sistema de señalización común (ERTMS).
Los corredores transeuropeos ferroviarios que discurren por la red española son el Atlántico (de Huelva/Algeciras y Vigo/A Coruña hasta Portugal, Francia y Alemania) y el Mediterráneo (de Algeciras y Almería a Madrid, Valencia, Barcelona y Francia, continuando hacia otros países europeos).
Actualmente, la red española es de ancho ibérico en un 70 %, está electrificada en un 67 % (a 3.000 voltios de corriente continua), y el sistema de señalización nacional ASFA cubre el 90 % del ancho ibérico.
Consulta pública
- Disponible hasta el 27 de octubre
- Las observaciones serán públicas, salvo que el remitente indique lo contrario
- Deberán enviarse mediante la sede electrónica de la CNMC
- Órgano de destino: Dirección de Transportes y Sector Postal
- Número de expediente: INF/DTSP/070/25
- Acceso a la consulta pública