Actividad internacional

Contribuimos sustancialmente al establecimiento del Mercado Europeo de la energía, a través de nuestra participación como miembro del CEER (Council of European Energy Regulators), representando a España en la agencia europea ACER (Agency for the Cooperation of Energy Regulators) y participando activamente en los grupos de trabajo europeos coordinados por estos organismos.

Colaboramos con los reguladores de energía de Portugal (ERSE) y Francia (CRE) en Foros de cooperación regional (iniciativas regionales del gas y electricidad), así como en el desarrollo del Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL) y el Mercado Ibérico del Gas (MIBGAS), para fomentar la integración del mercado y el desarrollo de infraestructuras energéticas.

También somos miembros de varias asociaciones de cooperación internacional en el ámbito de la energía, como MEDREG o ARIAE, que agrupan a los reguladores de los países de la cuenca del Mediterráneo y de Iberoamérica, respectivamente.

Agencia Europea para la Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER) 

logo acer

La Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER – Agency for the Cooperation of Energy Regulators) es una agencia de la Unión Europea, creada en virtud del Tercer Paquete Energético, con el objetivo de avanzar en la consecución del mercado interior de la energía de la electricidad y el gas natural. ACER se constituyó oficialmente en marzo de 2011 y tiene su sede en Liubliana (República de Eslovenia).

En calidad de organismo europeo independiente que fomenta la cooperación entre los reguladores europeos de la energía, ACER garantiza que la integración del mercado y la armonización de los marcos reglamentarios se alcanzan dentro del marco de los objetivos de la política energética de la UE, con el fin de crear un mercado más competitivo, transparente e integrado y una infraestructura energética eficiente.

Participamos en los órganos de gobierno de ACER, como miembro del Consejo de Reguladores, en el que están representados todos los reguladores de la Unión Europea, así como en los distintos grupos de trabajo.

Consejo de Reguladores Europeos de la Energía (CEER) 

logo ceerEl Consejo de Reguladores Europeos de la Energía (CEER -  Council of European Energy Regulators) es una asociación con sede en Bruselas, que se estableció en el año 2000 para la cooperación de los reguladores independientes de energía de Europa.

La participación en CEER está abierta a las autoridades reguladoras de la energía de los países de la Unión Europea y del Área Económica Europea, y cuenta con 29 miembros.

CEER comparte el mismo objetivo que ACER, esto es, la creación de un mercado único europeo de la energía, competitivo, eficiente y sostenible, para que sus beneficios lleguen a todos los consumidores europeos. Mientras que las funciones de ACER son las establecidas por la regulación europea, CEER representa la voz de los reguladores energéticos de Europa en el ámbito internacional.

Los trabajos de CEER incluyen la cooperación internacional, la realización de estudios sobre temas regulatorios, con análisis comparativos, la elaboración de guías de buenas prácticas y de recomendaciones sobre temas relacionados con la energía.

Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE) 

logo ariaeLa Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE) se constituye formalmente el 17 de marzo de 2000. Se trata de una organización de ámbito internacional que actualmente reúne a 25 organismos reguladores de energía de 20 países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y al regulador regional del mercado centroamericano, la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE).

ARIAE constituye un foro de comunicación y cooperación entre especialistas y profesionales de las entidades que lo integran, con el fin de promover el intercambio de experiencias y compartir el conocimiento en la regulación de los sectores de la energía, la formación y capacitación de personal en todos los niveles. Para ello, ARIAE organiza seminarios, foros y cursos de capacitación que refuerzan la difusión del conocimiento energético y el debate regulatorio.

La administración de ARIAE está encomendada a una Secretaría General, que se nos ha asignado con carácter permanente.

 

 Mediterranean Energy Regulators (MedReg)

logo medreg

MedReg es la Asociación de Reguladores de Energía del Mediterráneo, nacida en 2007 y que comprende 24 reguladores de toda la cuenca del Mediterráneo. Su objetivo es promover un entorno regulatorio transparente, estable y armonizado en la región del Mediterráneo, promoviendo la integración del mercado y las inversiones en infraestructuras, así como la protección del consumidor y la cooperación energética.

 

 Consejo de Reguladores del Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL)

Mibel

El Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL) es el resultado de un proceso de cooperación desarrollado por los gobiernos de España y Portugal con el fin de promover la integración de los sistemas eléctricos de ambos países. Los resultados que se derivan de ello constituyen una importante contribución, no solo a la consecución del mercado de la electricidad en la Península Ibérica, sino también a nivel europeo, como un paso importante hacia la construcción del mercado interior de la energía.

Participamos en el Consejo de Reguladores del MIBEL, en el que están representadas las autoridades reguladoras energéticas y financieras de España y de Portugal, y cuyas competencias están establecidas en el Convenio Internacional relativo a la constitución de un mercado ibérico de la energía eléctrica entre el Reino de España y la República Portuguesa, hecho en Santiago de Compostela el 1 de octubre de 2004.

 

Foro del Gas

Comision europeaEl Foro del Sector Gasista es uno de los encuentros de regulación energética más importante de la Unión Europea, junto al de electricidad que tiene lugar en Florencia, y el de consumidores que se reúne en Londres. En estas reuniones se discuten los avances en la regulación o la implementación de la normativa europea, con el fin de eliminar las barreras técnicas y comerciales para la consecución de un mercado único europeo de energía.

Su importancia radica en que reúne a todos los interlocutores implicados en el mercado gasista. Participan junto con la Comisión Europea y ACER (Agencia Europea para la Cooperación de Reguladores Energéticos), los representantes de los países miembros, reguladores nacionales, asociaciones de transportistas, distribuidores, comercializadores y usuarios de gas.

El Foro del Gas se celebra en la sede de la CNMC de Madrid. La CNMC es un organismo regulador independiente del Gobierno, cuyo objetivo es garantizar una regulación económica eficiente y velar por el buen funcionamiento del libre mercado en beneficio de los consumidores.

El documento de las conclusiones alcanzadas y las presentaciones de los participantes durante el 29º Foro del Gas se encuentran disponible en el siguiente enlace de la Comisión Europea:

https://ec.europa.eu/energy/en/events/madrid-forum

Otros enlaces de interés

Sector gasista

Aprobamos metodologías, términos y condiciones relativas a los reglamentos europeos de balance, tarifas, asignación de capacidad, congestiones e interoperabilidad. La aprobación de las metodologías se realiza por Circular de la CNMC (las circulares se pueden consultar en el apartado de Informes y circulares Además, emitimos decisiones coordinadas con los reguladores de los países vecinos sobre distintos aspectos (interoperabilidad, infraestructuras, …)

Todas las decisiones coordinadas sector gasista