Las conexiones activas de fibra hasta el hogar aumentaron en 1,6 millones durante 2019 hasta alcanzar la cifra de 10,3 millones

21 Abr 2020 | Telecomunicaciones, Telecomunicaciones Telecomunicaciones, Promoción de Competencia, Nota de prensa


•    La cuota de mercado en banda ancha fija de los tres principales operadores se redujo el año pasado en 3,5 puntos y en telefonía móvil en 1,6 puntos porcentuales.
•    La televisión de pago alcanzó los 7,2 millones de abonados.

Las conexiones de fibra hasta el hogar aumentaron en 1,6 millones y alcanzaron los 10,3 millones en 2019, según los datos de la estadística trimestral publicados en CNMCData.  Estos datos ofrecen una foto fija del sector al finalizar 2019, antes de que comenzara el confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19. 


Conexiones de alta velocidad
El total de accesos instalados de redes de nueva generación, que permiten conexiones de muy alta velocidad, continuó creciendo este trimestre. Así, el despliegue rozó los 62 millones de accesos , un 10,8% más que hace un año. Los únicos accesos que crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH), con 51 millones de accesos desplegados frente a los 45 millones de diciembre de 2018.


Las conexiones NGA que ya están activas supusieron 12,8 millones, un 11% más que hace un año. Las que más crecieron fueron los de fibra hasta el hogar, que sumaron 1,6 millones de accesos nuevos en un año hasta los 10,3 millones.


A finales del año pasado, del parque total de 15,3 millones de conexiones de banda ancha fija casi un 82% tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o más. Esta cifra representa 1,4 millones más que en diciembre de 2018.

Porcentaje de líneas de banda ancha fija con velocidad de 30 Mbps o superior / total líneas de banda ancha fija


 
En concreto, de los 12,5 millones de líneas con una velocidad superior o igual a 30 Mbps, el 93,4% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.


En diciembre de 2019, el 85% de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales operadores, 3,5 puntos porcentuales menos que hace un año.


Cuotas de mercado por líneas de banda ancha fija 

En cuanto a la telefonía móvil, la cuota de mercado de los tres principales operadores se redujo en 1,6 puntos porcentuales. Así, Movistar, Vodafone y Orange coparon casi el 77% de las líneas móviles.


Cuotas de mercado por líneas móviles

En diciembre de 2019, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 12,5 millones. Los paquetes convergentes representan el 80% del mercado.


El parque de abonados de televisión de pago subió un 6,4% en tasa interanual hasta los 7,2 millones de abonados. 

Evolución de los abonados de TV de pago (millones)


 
Ingresos del sector

El último trimestre del año cerró con unos ingresos minoristas en  telecomunicaciones de 6.394 millones de euros, un 0,3% menos que en el año anterior. Los servicios de banda ancha móvil y los servicios audiovisuales crecieron compensando las caídas de otros servicios. 

Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 74,5% de los ingresos minoristas del sector, 2,5 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2018.
Cuotas de mercado por ingresos minoristas
 
El grupo MASMOVIL aumentó sus ingresos minoristas casi un 19% en tasa interanual y representó el 7% del total. Los tres principales operadores redujeron sus ingresos procedentes de cliente final y también sus cuotas de mercado.


Ingresos minoristas por operador 4T 2019  (porcentaje)


Últimos datos sobre tráfico en internet


Si quieres consultar los datos actualizados sobre el tráfico de Internet en nuestro país puedes consultar: BEREC Summary Report on the status of internet capacity in light of Covid-19 crisis 

 

Más datos en CNMCData