Las televisiones facturaron un 10% menos en publicidad en el primer trimestre de 2021

02 Nov 2021 | Audiovisual, Audiovisual Nota de prensa
  • Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, concentraron más del 80% de los ingresos de publicidad en televisión.

 

Los ingresos derivados de la publicidad en televisión y radio se situaron en 415,8 millones de euros durante el primer trimestre de 2021, con un retroceso interanual del 10,7%, según los últimos datos disponibles en el portal CNMCData.
 
Ingresos publicitarios en TV (millones). Fuente CNMC

 
Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, concentraron más del 80% de los ingresos de publicidad en televisión.
 
 
Ingresos publicitarios en TV (millones de euros). Fuente CNMC

 
En general, los ingresos totales de los servicios de televisión y radio fueron en el primer trimestre de 910,4 millones de euros, sin incluir subvenciones, con un retroceso interanual del 9%. Los ingresos de televisión de pago disminuyeron un 6,5% con respecto al año anterior situándose en 511,6 millones de euros.
 
Consumo
Durante el primer trimestre, el consumo promedio de televisión fue de 3 horas y 47 minutos por persona y día. Por primera vez, el consumo de televisión por TDT bajó del 75% (74,9%), frente al aumento de los servicios de TV por cable y TV IP (23,7%). Esta redistribución está relacionada con aumento de las suscripciones a televisión de pago a través de las redes de fibra.
 
 
Audiencias por sistema de distribución. Fuente: Kantar Media

 
Los canales más vistos fueron  Telecinco, Antena 3 y La 1, con unas audiencias del 15,1%, el 13,9% y el 9%, respectivamente.

Por grupos, Atresmedia y Mediaset fueron los líderes, con 28 y 27,9 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.
 
CNMCData