“Entiende tu factura”, la nueva herramienta de la CNMC para que los consumidores domésticos comprendan su recibo de la luz

02 Oct 2023 | Energía Nota de prensa
  • Permite comprender el tipo de contrato y los diferentes conceptos de la factura de electricidad. 
  • Ayudar a los consumidores a reducir su factura y potenciar su papel en la transición energética es una de las prioridades de la CNMC.
  • La web de la Comisión dispone de: “El comparador de tarifas”, “El factura luz del PVPC”, “El semáforo de precios PVPC” y múltiples guías informativas.

“Entiende tu factura” es una herramienta que estrena la CNMC para que los consumidores domésticos (menos de 15 kW de potencia contratada) puedan comprender de forma sencilla su factura y tomar decisiones que les permitan ahorrar en su suministro eléctrico.

La herramienta facilita a los consumidores los conceptos básicos de su factura: quién es su comercializadora eléctrica y su distribuidora, qué tipo de contrato (PVPC, precio único o por periodos) tienen, las penalizaciones por cambiar de compañía, su consumo, su potencia contratada y demandada, cuándo se realiza la renovación del contrato y si tienen penalizaciones, entre otros.  

Acceso al “Entiende tu factura” 

Es necesario disponer de la última factura. El acceso puede realizarse con:

  • La factura en papel: Consultando el apartado sobre la CNMC, se puede escanear un QR (mediante móvil o tablet), que dirige al "Comparador de la CNMC”. Una vez en la web, en la parte superior, está la pestaña derecha “Entiende tu factura”.
  • La factura electrónica: Los consumidores pueden utilizar tanto el QR como el enlace al “Comparador de la CNMC”. Los encontrarán dentro del apartado relativo a la CNMC. Una vez en la web, en la parte superior, está la pestaña derecha “Entiende tu factura”.

 

Contenido del “Entiende tu factura”

Una vez dentro, la herramienta carga todos los datos del consumidor: comercializadora, tipo de contrato (si tienen PVPC, precio único o por periodos), su penalización en caso de cambio de comercializador, la renovación de dicho contrato, etc.

 

 

 

Aparece también un resumen de la factura, con el cálculo que se realiza para cada uno de los conceptos de potencia, energía, servicios y otros (como financiación del bono social, el alquiler del equipo de medida u otros cargos) y el cálculo de impuesto eléctrico e IVA. 

En la sección “Tus consumos” puede verse la potencia contratada y la potencia demandada en el último año. Los valores se muestran de forma gráfica, lo que ayudará a tomar decisiones de cambio de potencia, indicando el importe que podría ahorrarse en caso de reducir la potencia. Dentro de la misma sección, también pueden verse los consumos de energía y, en caso de tener facturación por periodos, los consumos en horario punta, llano y valle de forma gráfica. 

 

 

 

La herramienta también ofrece información sobre el porcentaje acreditado como energía verde e indica el contacto de la comercializadora y la distribuidora para cualquier reclamación (teléfono, web y correo electrónico).

“Entiende tu factura” se suma a las herramientas que la CNMC ya tenía a disposición del consumidor: comparador de tarifas, factura luz (para comprobar facturas con tarifa PVPC), mecanismo de ajuste (para comprobar el coste del mecanismo del denominado “tope del gas”), precios PVPC (semáforo de precios para consumidores en PVPC), guías informativas.  

 

Contenidos relacionados:

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.