La CNMC publica un estudio sobre la traslación de la rebaja del IVA en el sector alimentario

10 Ago 2023 | Promoción de Competencia Nota de prensa
  • Analiza cómo los distribuidores alimentarios de libre servicio (supermercados, hipermercados...) han trasladado la reducción del IVA al precio de sus productos. 
  • No hay indicios de que se haya trasladado de forma diferente en las zonas geográficas con una mayor y menor concentración de establecimientos.
  • Se han recabado más de 60 mil precios minoristas para el estudio, además de evaluar otras cinco bases de datos.
     

La CNMC ha analizado cómo los principales distribuidores alimentarios de libre servicio (supermercados, hipermercados…) han trasladado la rebaja del IVA al precio de sus productos, a petición de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa (E/CNMC/003/23). El estudio concluye que no se detectan indicios de problemas sistemáticos ni diferencias entre las zonas geográficas con una mayor y menor concentración de establecimientos. 

La distribución alimentaria es un mercado en crecimiento, en el que los supermercados abarcan el 70 % de la superficie de venta. El estudio de la CNMC revisa el marco jurídico y las características económicas del sector en España, y repasa los estudios previos sobre esta materia. En consonancia con estos, la CNMC no encuentra indicios de que el grado de competencia en cada zona geográfica afecte de forma significativa a la traslación de la bajada del IVA, ya que esta última depende también de otros factores. 

Para el estudio, la CNMC recabó más de 60 mil precios directamente de los distribuidores; y utilizó datos del Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Eurostat, y varias consultoras privadas.

La CNMC es el organismo independiente regulador de los mercados que garantiza y promueve la existencia de una competencia efectiva en beneficio de los consumidores y usuarios. Este estudio se ha realizado en el marco de sus funciones de promoción de la competencia.

Preguntas y respuestas sobre el estudio

Contenidos relacionados:

  • E/CNMC/003/23: Estudio sobre la traslación de la reducción del IVA en el sector alimentario
  • Preguntas y respuestas: Estudio sobre la traslación de la reducción del IVA en el sector alimentario
  • E-2010-04 (05/10/2011): Informe sobre las relaciones entre fabricantes y distribuidores en el sector alimentario
  • MET/DP/001/16 (21/05/2016): Metodología para la elaboración de estudios de mercado en la CNMC

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.