La CNMC publica una guía sobre el papel de la competencia para luchar contra la inflación

08 Ago 2023 | Promoción de Competencia Nota de prensa
  • Analiza cómo ayuda a moderar los precios y la inflación.
  • Además, protege el poder adquisitivo, especialmente de las rentas bajas.
     

El proceso inflacionario de los últimos años ha afectado a los hogares, especialmente a los de menor renta. La competencia y la regulación eficiente son herramientas muy útiles para reforzar las políticas de control de la inflación y de redistribución de la renta, según analiza la guía “Competencia frente a la inflación” [1] de la CNMC (G-2022-02). 

Apostar por mercados eficientes y competitivos beneficia a la sociedad, particularmente a los colectivos con menor renta. La competencia da lugar a productos más baratos, variados y de mayor calidad; y genera más empleos, oportunidades de negocio y mejores servicios públicos.

La falta de competencia se relaciona con la caída de los salarios, una mayor desigualdad salarial y un menor dinamismo en el mercado laboral. Se estima que el poder de mercado de las empresas disminuye, al menos, un 11 % la riqueza del 20 % de los ciudadanos con menor renta [2].

Competencia frente a la inflación 

El documento revisa exhaustivamente los principales estudios y trabajos de investigación nacionales e internacionales sobre el impacto que tienen unos mercados eficientes y competitivos sobre el nivel de precios, la inflación y el poder adquisitivo. En concreto, en 15 puntos explica, entre otros, las vías por las que la competencia promueve la moderación de precios e inflación, la eficiencia empresarial, la inversión, el emprendimiento y la innovación; eleva la productividad; ayuda a crear empleo y a elevar los salarios; e impulsa la competitividad internacional de nuestra economía y su crecimiento a largo plazo.

La CNMC es el organismo independiente regulador de los mercados que garantiza y promueve la existencia de una competencia efectiva en beneficio de los consumidores y usuarios. Esta guía se ha realizado en el marco de sus funciones de promoción de la competencia.

Preguntas y respuestas sobre la guía

Contenido relacionado: 

  • G-2022-02: Guía “Competencia frente a la inflación. Cómo la competencia y la regulación eficiente ayudan proteger el poder adquisitivo de los consumidores”
  • Preguntas y respuestas: Guía “Competencia frente a la inflación. Cómo la competencia y la regulación eficiente ayudan proteger el poder adquisitivo de los consumidores”
  • Guía (04/2021): “Los beneficios de la competencia para los consumidores”
  • Guía (10/2021): “Recomendaciones a los poderes públicos para fomentar la competencia como motor de la recuperación económica”

[1]  “Competencia frente a la inflación. Cómo la competencia y la regulación eficiente ayudan proteger el poder adquisitivo de los consumidores” (G-2022-02).
[2] Ennis, S. F., Gonzaga, P., & Pike, C. (2019). Inequality: A hidden cost of market power. Oxford Review of Economic Policy, 35(3), 518-549.

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.