La CNMC publica las líneas estratégicas que marcarán su actividad en los próximos años

18 Mayo 2021 | CNMC Nota de prensa

 

  • Una vez finalizado el proceso de consulta pública, se aprueban el Plan Estratégico (2021-2026) y el Plan de Actuaciones (2021-2022).
  • La CNMC apuesta por la defensa de los consumidores, la digitalización y la transición ecológica como prioridades estratégicas.

 

La CNMC ha publicado la propuesta definitiva con las líneas estratégicas que marcarán su actividad para los próximos seis años (Plan Estratégico 2021-2026), y las actuaciones previstas en los próximos dos años para su desarrollo (Plan de Actuaciones 2021-2022). Tras el trámite de consulta pública, se han incluido algunas de las observaciones recibidas, así como las aportadas por los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados.
 
Más “cultura de competencia” y buenas prácticas regulatorias
La existencia de una competencia efectiva entre las empresas y la promoción de los principios de competencia y buena regulación seguirá siendo una de las prioridades de la CNMC, dados los beneficios que generan para la sociedad.

La incorporación de la Directiva ECN+ y sus instrumentos en política de competencia serán claves para ello. Además, la Comisión mantendrá una estrecha vigilancia en todos sectores productivos, con especial atención al digital, y a otros afectados por la crisis del Covid-19 (farmacéutico, asegurador, funerario o financiero).

Asimismo, se centrará en la detección de posibles prácticas fraudulentas que afectan a la contratación pública, y reforzará la actividad de promoción de la competencia, a través de una colaboración decidida con la sociedad civil y las Administraciones públicas
 
En los mercados energéticos favorecerá el papel activo del consumidor, de forma que tenga acceso a fuentes de energía seguras, sostenibles y pueda tener cada vez más control sobre sus consumos. Además, promoverá la innovación en redes, la operación del sistema y los mercado minoristas, fomentando las inversiones eficientes en redes eléctricas y gasistas para integrar las energías renovables.

En el ámbito de las telecomunicaciones y el sector audiovisual, la CNMC también pondrá el foco en el consumidor, y prestará especial atención a la conectividad y el respeto a los derechos de los -usuarios. Todo ello, en un entorno lleno de nuevos actores y plataformas digitales, que ofrecen distintos y novedosos hábitos de consumo.

La transición ecológica se verá también reflejada en la liberalización del sector ferroviario en España, que culminará en los próximos meses. La CNMC supervisará este mercado clave y vigilará que su buen funcionamiento garantice fórmulas de transporte menos contaminantes y que faciliten la movilidad de los ciudadanos. También, los consumidores serán el centro en la supervisión del sector postal.

Medios y líneas de acción
La Comisión cimentará las actuaciones de su plan estratégico en varias líneas de acción internas y externas. Para ello, aprovechará al máximo las sinergias de la institución, gracias a la existencia de sus equipos multidisciplinares; garantizará un nivel de interlocución adecuado con todos los actores relevantes en su actuación, y potenciará su presencia internacional, tendiendo los puentes necesarios para afianzar la presencia de España en el desarrollo económico y social, particularmente en Europa, Latinoamérica y el área mediterránea.


 
Plan Estratégico (2021-2026)
 

Plan de Actuación (2021-2022)