La Comisión Europea revisará la compra de Autotalks por parte de Qualcomm tras la solicitud de la CNMC

22 Ago 2023 | Competencia Nota de prensa
  • La CNMC pidió a la Comisión Europea que examinara la operación, de acuerdo con el artículo 22 del Reglamento comunitario de concentraciones.
  • La Comisión Europea puede analizar operaciones que no alcanzan los umbrales comunitarios de notificación si se cumplen una serie de requisitos. 
  • Varios Estados miembros se han unido a la solicitud de reenvío de la CNMC.
     

La Comisión Europea revisará la compra de Autotalks Ltd. por parte de Qualcomm Inc. de acuerdo con el artículo 22 del Reglamento CE 139/2004, tras la solicitud de la CNMC y de varios Estados miembros.

Amenaza para la competencia

Qualcomm es una empresa multinacional estadounidense que se dedica al desarrollo y venta de semiconductores y software. Autotalks es una compañía especializada en semiconductores para vehículos. 

La operación no alcanza los umbrales comunitarios de cifra de negocios, ni se ha notificado en ningún Estado miembro. Sin embargo, la CNMC considera que la Comisión Europea debería analizar esta compra, ya que podría afectar a la industria de la automoción. 

Con la compra de Autotalks, se elimina a un competidor relevante de un mercado concentrado, en el que se compite a nivel internacional. Esto podría suponer una amenaza para la competencia, tanto en el sector de los semiconductores para vehículos como en mercados conexos.  

Solicitud de revisión

Según la normativa, la Comisión Europea puede examinar concentraciones que no alcanzan los umbrales comunitarios de notificación si lo solicita un Estado miembro y se cumplen dos requisitos: que la concentración afecte al comercio intracomunitario y que amenace de forma significativa la competencia en el territorio del Estado miembro que solicita el reenvío.

Contenidos relacionados:

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.