Concentraciones

Información general

Determinadas operaciones de concentración económica son susceptibles de afectar de forma significativa al mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados.  Por ello,  la Ley de Defensa de la Competencia establece un sistema de control previo obligatorio por nuestra parte para aquellas concentraciones que alcancen una determinada cuota de mercado (art. 8.1 a) o un determinado volumen de negocios (art. 8.1 b), siempre que no exista la obligación de notificarlas a la Comisión Europea.

Ambos umbrales se basan en la relevancia que  tienen este tipo de operaciones para los mercados afectados por la concentración (umbral de cuota) o para la economía española en general (umbral de volumen de negocios).

Cualquier operación de concentración que se deba comunicar a la CNMC estará sujeta a una obligación general (con algunas excepciones) de suspensión de su ejecución hasta que no haya sido autorizada.

Para notificar una operación de concentración, la empresa o empresas adquirentes deberán completar el formulario de notificación previsto en el Reglamento de Defensa de la Competencia que se encuentra disponible en nuestra sede electrónica.

En aquellas operaciones de concentración que cumplan los umbrales de notificación, pero que a priori no afecten significativamente a la competencia efectiva (por la falta de solapamiento entre las partes; reducidas cuotas de mercado de la entidad resultante; etc.), la Ley de Defensa de Competencia prevé su notificación mediante un formulario abreviado.

La Ley de Defensa de la Competencia configura el procedimiento de control de concentraciones ante la CNMC en dos fases.

En la primera fase, que durará un máximo de un mes, se analizarán todas las operaciones notificadas y el Consejo decidirá si la operación notificada debe ser archivada, si es susceptible de ser autorizada (con o sin compromisos) o, si por el contrario, la concentración requiere ser analizada más detalladamente por los problemas de competencia que pueda generar, lo que dará paso a la segunda fase del procedimiento, en la que ya se prevé la participación de terceros interesados.

Tras el análisis de la operación de concentración en segunda fase, el Consejo resolverá si la concentración debe ser autorizada de plano o autorizada con compromisos. En caso de que los compromisos no fueran suficientes para resolver los problemas de competencia que hubiéramos identificado, el Consejo puede decidir imponer condiciones a la concentración que complementen o sustituyan los compromisos propuestos por la notificante. Finalmente, en caso de que no existan compromisos o condiciones que permitan resolver los problemas de competencia identificados, podemos prohibir la concentración.

En el  caso de que la resolución del Consejo sea de prohibición o subordinación a compromisos o condiciones, el Ministerio  de Economía dispondrá de un plazo de quince días para elevar la concentración al Consejo de Ministros.

El acuerdo final, que podrá autorizar con o sin condiciones la concentración, deberá adoptarse en un plazo máximo de un mes y puede solicitarnos informe.

Tasas

Para la realización del análisis de la concentración es necesario abonar una tasa.  La cuantía de la misma se encuentra definida en el anexo de la Ley 3/2013 de creación de la CNMC, que puede ser modificada por las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

Para el pago de la misma debe rellenarse el formulario 791 que se encuentra disponible en nuestra sede electrónica.

El pago desde el extranjero de la tasa por análisis y estudio de las operaciones de concentración deberá realizarse a través de la cuenta abierta a tal efecto en el Banco Popular con el siguiente título: “Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. Cuenta para la recaudación de tasas en el extranjero”. El justificante del pago de la tasa, que deberá adjuntarse con el formulario de notificación, será la copia del documento acreditativo del pago.

Los datos de la cuenta para efectuar el ingreso son los siguientes:

  • CCC: 0075 1586 91 0600017004
  • IBAN: ES78 0075 1586 91 0600017004
  • BIC: POPUESMM

Últimas resoluciones

Últimas 10 resoluciones de concentraciones
Número Expediente Tipo Fecha de resolución Resolución
C/0833/17 BRITISH COLUMBIA INVESTMENT MC - HAYFIN Adquisición control exclusivo Autorización en 1ª fase
C/0832/17 JANSSEN/ESTEVE -ACTIVOS- Adquisición de activos Autorización en 1ª fase
C/0831/17 CCMP - SOVITEC Adquisición control exclusivo Autorización en 1ª fase
C/0828/17 GARCIA CARRIÓN / DAFSA Adquisición control exclusivo Autorización en 1ª fase
C/0827/17 REDEXIS / CEPSA GLP Adquisición de activos Autorización en 1ª fase
C/0826/17 EQT/ADAMO Adquisición control exclusivo Autorización en 1ª fase
C/0823/16 CAT/SINTAX Adquisición control exclusivo Autorización en 1ª fase
C/0821/16 INDRA / TECNOCOM Adquisición control exclusivo Autorización en 1ª fase
C/0819/16 GRUPO ACEK/ESSA PALAU Adquisición control exclusivo Autorización en 1ª fase
C/0818/16 ACCO/ESSELTE Adquisición control exclusivo Autorización en 1ª fase

Todas las resoluciones de concentraciones del ámbito de competencia

Operaciones en tramitación

Todos los expedientes de conductas anticompetitivas en tramitación en estos momentos
Número Expediente
C/0835/17 CEPSA/VILLANUEVA/PAZ.
C/0838/17 GRUPO TRILANTIC/ SOCIEDADES DE ABENGOA BIOENERGÍA.
C/0836/17 TRIGANO / ADRIA MOBIL
C/0837/17 MAHLE/NAGARES
C/0834/17 JSB GROUP/MECANIZACIÓN DE ESTRUCTURAS POLIMÉRICAS
C/0830/17 HYTERA / SEPURA
C/0829/17 SONNEDIX/ 43 PLANTAS SOLARES DE CENTERBRIDGE PARTNERS
C/0820/16 PAI / SARQUAVITAE
C/0824/16 MERLIN/SANTANDER/BBVA/POPULAR -ACTIVOS-
C/0822/16 AFFIDEA - Q DIAGNOSTICA
C/0825/17 CASTILLE / EI / NGE / CDB

Ver más opciones de búsqueda para estos expedientes