Los ingresos publicitarios en TV se recuperaron en el tercer trimestre de 2020

05 Feb 2021 | Audiovisual, Audiovisual Nota de prensa
  • Los ingresos derivados de la publicidad en TV fueron de 326 millones de euros, muy similares a los del año anterior (frente a la caída histórica del 45% en el segundo trimestre).
  • El consumo promedio de televisión fue de 3 horas y 5 minutos por persona y día, una hora menos que en el anterior trimestre (que coincidió con el confinamiento estricto por la pandemia del Covid-19).

 Los ingresos derivados de la publicidad en televisión y radio fueron muy similares a los del tercer trimestre del año anterior situándose en 390 millones de euros, con un retroceso interanual del 3,3%.Hay que recordar que, durante el segundo trimestre de 2020, registraron una caída histórica del 45% explicada por el estado de alarma decretado en España por la crisis del Covid-19.
 
Son los últimos datos disponibles en el portal CNMCData.
 
Ingresos publicitarios en TV (millones). Fuente CNMC
 

Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, concentraron más del 80% de los ingresos de publicidad en televisión.
 
Ingresos publicitarios en TV (millones de euros). Fuente CNMC
 
 
 
TV de pago: ingresos y número de abonados
 
Durante el tercer trimestre de 2020, los ingresos de la televisión de pago disminuyeron un 2,1% con respecto al año anterior situándose en 526,1 millones de euros, aunque hubo un aumento en el número de abonados.
 
 
Ingresos TV de pago por tecnología (millones de euros). Fuente CNMC
 

 
En el tercer trimestre de 2020, el total de abonados a la TV de pago aumentó un 15,5%, alcanzado los 8 millones, con un millón de abonados más que un año antes.
La tecnología con más usuarios fue la TV IP (usando redes de fibra y de xDSL) con 4,8 millones de abonados.
 
 
Número de abonados (miles). Fuente CNMC


 
Consumo
 
Durante el tercer trimestre, que coincide con los meses de verano, el consumo promedio de televisión fue de 3 horas y 5 minutos por persona y día. Estos datos reflejan una disminución de 61 minutos por espectador/día con respecto al trimestre anterior (que fue el trimestre de confinamiento estricto por la Covid-19) pero un aumento de 3 minutos con respecto al mismo trimestre de 2019.
 
Los canales más vistos fueron  Telecinco, Antena 3 y La 1, con unas audiencias del 14,1%, el 11,7% y el 8,8%, respectivamente.
 
Por grupos, Mediaset y Atresmedia fueron los líderes, con 28,7 y 26,3 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.
 
Por medio de transmisión el consumo de televisión se repartió en un 75,6% para la TDT, el 1,5% para la televisión por satélite y el 22,9% para las plataformas de TV cable y TV IP.

 
CNMCData

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.