La CNMC abre una consulta pública sobre la mejora de la planificación de la contratación pública

20 nov. 2019 | Promoción de Competencia Nota de prensa
  • Es un área prioritaria para impulsar la competencia.
  • La CNMC está actualizando su Guía de Contratación Pública y Competencia.
  • Se desarrollará en diferentes fases, y la primera abordará la planificación de la contratación pública.

El Plan de Actuación de la CNMC de 2019 se comprometió a centrar sus esfuerzos de promoción en la mejora de la eficiencia en la contratación pública y, particularmente, a actualizar su Guía sobre Contratación Pública y Competencia, que data de 2011. La experiencia adquirida con la entrada en vigor de la nueva legislación estatal sobre contratos públicos (Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público) son razones de peso para actualizar las orientaciones recogidas en la Guía.

El objetivo de la Guía es servir de orientación a los responsables de compras públicas para que favorezcan las condiciones de competencia a lo largo de todo el proceso de aprovisionamiento y para ayudarles a prevenir y detectar indicios de colusión o manipulación de los procesos de licitación por parte de las empresas.

La actualización de la Guía se llevará a cabo por fases, comenzando por la fase de planificación de las compras públicas. La planificación tiene un impacto significativo sobre la competencia, pues supone analizar y priorizar las necesidades, estudiar el mercado, programar y diseñar las licitaciones y gestionar los contratos en curso y evaluar el resultado.

La CNMC quiere conocer la opinión de los agentes interesados: reguladores y gestores públicos, responsables de compras públicas y privadas, empresas y ciudadanos. Para ello, se lanza una consulta pública (accesible en este enlace), que permanecerá abierta hasta el 20 de diciembre.

La CNMC ha elaborado un documento preliminar de trabajo que recoge una breve aproximación al conjunto de aspectos integrados en la planificación y subraya las ventajas que conlleva su puesta en práctica desde la óptica de competencia y eficiencia. Además, se recogen sucintamente las peculiaridades del sector público y los retos que conlleva la puesta en marcha de la planificación en el seno del mismo.

En paralelo, el próximo 3 de diciembre se celebrará una Jornada en la CNMC sobre “La planificación como requisito imprescindible para promover la competencia y la eficiencia en la contratación pública”.El objetivo de este evento es generar un provechoso debate entre los expertos y principales actores relacionados con la actividad contractual (representantes de la Comisión Europea, OCDE, academia, Administración pública y sector privado).

La CNMC es el organismo independiente regulador de los mercados que garantiza y promueve una competencia efectiva. En virtud de lo dispuesto en el apartado primero del artículo 5 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la CNMC, tiene entre sus funciones la promoción de una competencia efectiva en los mercados mediante, entre otros, la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre sectores económicos, en su caso, con propuestas de liberalización, desregulación o modificación normativa.

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita a la fuente.