Reglamento sobre Servicios de Paquetería Transfronterizos

El 2 de mayo de 2018 se publicó el Reglamento (UE) 2018/644, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los servicios de paquetería transfronterizos .

 

El Reglamento establece un conjunto de disposiciones para fomentar unos mejores servicios de paquetería transfronterizos en la Unión Europea. Estas disposiciones afectan a lo relativo a la supervisión de estos servicios, a la transparencia en los precios aplicados por los operadores, a la detección de tarifas excesivamente elevadas y a la información comunicada por los comerciantes a los consumidores en relación con los servicios de paquetería transfronterizos.

 De esta manera, el citado texto establece una serie de obligaciones de información general (artículo 4.1 y 4.2), de actividad (artículo 4.3) y de precios (artículo 5.1) que los prestadores de servicios de paquetería obligados por el Reglamento deben proporcionar a la Autoridad Nacional de Reglamentación que, en el caso de España, es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (en adelante, CNMC).

La información recabada servirá para mejorar la supervisión del mercado y para atender las obligaciones subsiguientes que establece el Reglamento para las Autoridades Nacionales de Reglamentación.

Así, las Autoridades Nacionales de Reglamentación están obligadas a comunicar a la Comisión Europea las listas públicas de tarifas obtenidas de los prestadores de servicios de paquetería transfronterizos. La Comisión Europea, a su vez, las publicará en un sitio web específico, creado por ella misma a estos efectos, velando por el carácter neutro y no comercial del sitio. 

Adicionalmente, y partiendo de las listas de tarifas anteriores, las Autoridades Nacionales de Reglamentación determinarán, de entre las tarifas transfronterizas de servicios de paquetería que se originan en su Estado Miembro y que están sujetas a una obligación de servicio universal, aquellas que consideren necesario evaluar.

Las Autoridades Nacionales de Reglamentación enviarán dicha evaluación a la Comisión Europea facilitándole una versión no confidencial que será la que publique la Comisión Europea.

En el Reglamento se establece que los Estados Miembros definirán el régimen de sanciones aplicables a cualquier infracción del contenido del Reglamento y adoptarán las medidas necesarias para garantizar su ejecución. En el caso de España, la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal contiene en su Título VII el régimen de infracciones y sanciones, en el que se tipifica como infracción el incumplimiento de la obligación de suministro de información a la Autoridad Nacional de Reglamentación.

La Comisión Europea hará una evaluación de la aplicación del Reglamento a más tardar el 23 de mayo de 2020.

 

¿Cómo cumplir con las obligaciones de remisión de información a las Autoridades Nacionales de Reglamentación?

Seguidamente se proporciona información sobre cómo dar cumplimiento al Reglamento (UE) 2018/644 sobre los servicios de paquetería transfronterizos.

 

Información sobre precios aplicables en 2019

¿Qué prestadores de servicios de paquetería han de enviar la información?
Todos los prestadores de servicios de paquetería transfronterizos establecidos en España salvo aquellos para los que, en el año 2018, hubieran intervenido por término medio menos de 50 personas en la prestación de servicios de paquetería en España. No obstante lo anterior, si el prestador estuviera establecido en más de un Estado Miembro, habrá de remitir la información con independencia de los efectivos asignados a la prestación de servicios de paquetería en 2018.

En el cómputo del personal afectado a la prestación de servicios de paquetería se incluirá a las personas que trabajan para los subcontratistas con quienes opere el prestador de servicios de paquetería.

¿Cómo se envía la información?
La información sobre precios se enviará por medio de la aplicación PARCEL a la que se podrá acceder desde la página web de la CNMC (Acceda a la aplicación PARCEL). Esta aplicación ha sido diseñada por la Comisión Europea y cuenta con un Manual de Usuario que podrá ser consultado en la misma página web.


¿Qué pasos se han de dar para enviar la información?

  • o   ¿Ya ha comunicado información a la CNMC en el pasado?

El representante del prestador de servicios de paquetería transfronterizos, que tenga validados sus poderes por los servicios jurídicos de la CNMC, enviará antes del 31 de enero de 2019, un correo electrónico a la dirección dtsp.analisismercados@cnmc.es identificando a la persona autorizada a guardar la información relativa a los precios en la aplicación PARCEL.

En este correo el representante de la empresa indicará:
  • Asunto del correo: “Precios Reglamento Paquetería - nombre de la empresa”.
  • Cuerpo del correo:
  1. Nombre del prestador de servicios de paquetería y CIF.
  2. Nombre del representante y NIF.
  3. Nombre, apellidos y dirección de correo electrónico de la persona autorizada a guardar los datos relativos a los precios en la aplicación PARCEL.

 

  • o   ¿No ha comunicado información a la CNMC en el pasado?

En este caso, en virtud de lo dispuesto por el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el representante del prestador de servicios de paquetería transfronterizos deberá acreditar su representación ante la CNMC completando el siguiente procedimiento:

 

En tanto se procede a la efectiva validación del apoderamiento por los servicios jurídicos de la CNMC, y para no demorar el cumplimiento de la obligación que emana del Reglamento, el representante del prestador de servicios de paquetería transfronterizos que hubiera presentado sus poderes a validación enviará, antes del 31 de enero de 2019, un correo electrónico a la dirección dtsp.analisismercados@cnmc.es identificando a la persona autorizada a guardar la información relativa a los precios en la aplicación PARCEL.

En este correo el representante de la empresa indicará:
  • Asunto del correo: “Precios Reglamento Paquetería - nombre de la empresa”.
  • Cuerpo del correo:
  1.       Nombre del prestador de servicios de paquetería y CIF.
  2.       Nombre del representante y NIF.
  3.       Nombre, apellidos y dirección de correo electrónico de la persona autorizada a guardar los datos relativos a los precios en la aplicación PARCEL.

 

  • o   ¿Cómo acceder a la aplicación PARCEL?

 La persona identificada para guardar los precios en la aplicación PARCEL habrá de registrarse en ella para obtener un nombre de usuario y una contraseña. Una vez obtenidos el usuario y la contraseña, tendrá que entrar de nuevo en la aplicación para que, después de las correspondientes verificaciones, la CNMC le active como usuario.

Con posterioridad, la CNMC le comunicará el momento en que podrá comenzar a remitir la información sobre precios requerida. Esta comunicación no se producirá antes del 10 de enero de 2019.

 

¿De qué plazo se dispone para enviar la información sobre precios?
La información sobre precios habrá de remitirse entre el 10 de enero de 2019 y el 31 de enero de 2019.

¿Qué información sobre precios se ha de remitir?
La información a remitir consistirá en la lista pública de tarifas aplicables el 1 de enero de 2019 para los envíos postales por unidades, distintos de los envíos de correspondencia, pertenecientes a las categorías enumeradas a continuación (anexo del Reglamento (UE) 2018/644 sobre servicios de paquetería transfronterizos):

a) carta ordinaria (nacional y dentro de la Unión) de 500 g;
b) carta ordinaria (nacional y dentro de la Unión) de 1 kg;
c) carta ordinaria (nacional y dentro de la Unión) de 2 kg;
d) carta certificada (nacional y dentro de la Unión) de 500 g;
e) carta certificada (nacional y dentro de la Unión) de 1 kg;
f) carta certificada (nacional y dentro de la Unión) de 2 kg;
g) carta con servicio de seguimiento y localización (nacional y dentro de la Unión) de 500 g;
h) carta con servicio de seguimiento y localización (nacional y dentro de la Unión) de 1 kg;
i) carta con servicio de seguimiento y localización (nacional y dentro de la Unión) de 2 kg;
j) paquete ordinario (nacional y dentro de la Unión) de 1 kg;
k) paquete ordinario (nacional y dentro de la Unión) de 2 kg;
l) paquete ordinario (nacional y dentro de la Unión) de 5 kg;
m) paquete con servicio de seguimiento y localización (nacional y dentro de la Unión) de 1 kg;
n) paquete con servicio de seguimiento y localización (nacional y dentro de la Unión) de 2 kg;
o) paquete con servicio de seguimiento y localización (nacional y dentro de la Unión) de 5 kg.

Los envíos postales enumerados en las letras a) a o) deben cumplir los criterios siguientes:

a) los límites de tamaño de los envíos postales enumerados en las letras a) a i) (cartas) deben ajustarse a la norma siguiente: Longitud, anchura y grosor, combinados: 900 mm; la mayor de estas dimensiones no debe exceder los 600 mm y la más pequeña debe exceder los 20 mm;

b) los paquetes enumerados en las letras j) a o) no tendrán unas dimensiones menores de las prescritas para los enumerados en las letras a) a i).

Elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de comunicar la información sobre las tarifas correspondientes a las letras a) a o):

(*) Las tarifas correspondientes a los envíos postales deben ser tarifas por unidad y no deben incluir ningún descuento especial por los volúmenes o por cualquier otro trato especial.

(**) El importe de las tarifas se notificará sin IVA a la red de autoridades nacionales de reglamentación.

(***) Los prestadores que ofrezcan más de un envío postal conforme a los criterios establecidos anteriormente deberían comunicar la tarifa más baja.

(****) Las tarifas mencionadas corresponderán a envíos postales entregados a domicilio o en otras instalaciones del destinatario en el Estado miembro de destino, o bien en otras instalaciones a petición del destinatario si la tarifa de que se trate incluye esta opción sin costes adicionales.

 

¿Dónde puedo contactar en caso de duda?
En caso de duda a la hora de llevar a cabo los trámites anteriores, remita un correo electrónico a la siguiente dirección: dtsp.analisismercados@cnmc.es


Otra información a proveer distinta de los precios

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 4.4 del Reglamento (UE) 2018/644 sobre servicios de paquetería transfronterizos, la Comisión Europea aprobó el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1263 , de 20 de septiembre de 2018, por el que se establecen los formularios para la presentación de la información correspondiente a los apartados 1 y 3 del artículo 4 del Reglamento (UE) 2018/644 por parte de los prestadores de servicios de paquetería

Para facilitar la obligación de remisión de esta información, la CNMC habilitará un procedimiento específico en el primer semestre de 2019.

 

Representación gráfica de los plazos

El siguiente gráfico resume las obligaciones de información que impone el Reglamento a los prestadores de servicios de paquetería (operadores), Autoridades Nacionales de Reglamentación (ANR) –en el caso de España, la CNMC tal y como se indicó previamente– y Comisión Europea (CE) en el tratamiento de datos de servicios de paquetería transfronterizos:

Obligaciones derivadas del Reglamento de Paquetería I.jpg

Enlaces de interés

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN sobre las directrices para las autoridades nacionales de reglamentación en materia de transparencia y evaluación de las tarifas transfronterizas aplicables a los paquetes con arreglo al Reglamento (UE) 2018/644 y al Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1263 de la Comisión.