Mejora Regulatoria

La competencia puede verse restringida por una regulación ineficiente. Supervisamos la regulación en todos los mercados y sectores económicos para eliminar trabas a la competencia contrarias al interés general. Realizamos estudios, informes sobre normativa e impugnamos ante los Tribunales las normas que restringen indebidamente la competencia.

Estudios de Mercado

Analizamos en profundidad un sector o actividad económica y abordamos un problema de competencia común a varios sectores para emitir recomendaciones (no vinculantes) a Administraciones Públicas y a otros agentes económicos para favorecer la competencia.

Últimos 3 estudios de mercado
Número Expediente Fecha
E/CNMC/002/19 ESTUDIO SOBRE PUBLICIDAD ONLINE
E/CNMC/005/18 ESTUDIO SOBRE PRECIOS DE BILLETES AÉREOS EN TERRITORIOS NO PENINSULARES
E/CNMC/007/19 ESTUDIO DE AGUAS URBANAS

Ampliar información sobre estudios de mercado y ver todos los estudios de mercado

Informes

Analizamos en función consultiva propuestas normativas (en informes que denominamos IPN) y otras formas de actuación de las Administraciones Públicas (que son la base de nuestros informes INF) y proponemos de oficio cambios normativos (en informes que llamamos PRO). Nuestras recomendaciones se realizan desde la óptica de la promoción de la competencia efectiva y del fomento de la regulación eficiente para que las actuaciones públicas redunden en el bienestar de los consumidores.

Ampliar información sobre informes y ver todos los informes

Impugnaciones

Tenemos la facultad de interponer recursos contenciosos-administrativos frente a disposiciones (con rango inferior a Ley) o actos administrativos que supongan restricciones a la competencia en los mercados. Analizamos los efectos de las normas que impugnamos mediante Informes Económicos.

Ampliar información sobre impugnaciones y ver todas las impugnaciones

Consultas Públicas

En un ejercicio de transparencia y de colaboración, promovemos la participación de todos los agentes del mercado interesados en nuestras iniciativas. Esta contribución se realiza a través de consultas públicas, en las que recogemos información y opiniones relevantes que contribuyen a mejorar la calidad de nuestro trabajo.

Últimas consultas públicas

Ampliar información sobre consultas públicas y ver todas las consultas públicas

Documentos de trabajo

Realizamos investigación económica sobre competencia y regulación. Nuestro objetivo es promover el debate para que el funcionamiento de los mercados mejore en beneficio de los ciudadanos . Este tipo de documentos no necesariamente reflejan la visión oficial de la CNMC (al no estar formalmente aprobados por su Consejo).