Internacional

Participamos activamente en los foros de reguladores más relevantes del sector de comunicaciones electrónicas.

El Body of European Regulators for Electronic Communications (BEREC u ORECE en español) es el foro que desde 2009 reúne a los reguladores independientes europeos. El BEREC se estableció a través del Reglamento (CE) n.o 1211/2009 y tiene como objetivos principales asesorar a las instituciones de la Unión Europea en el desarrollo del mercado interior para las redes de comunicaciones electrónicas y crear un vínculo entre las autoridades nacionales de regulación y la Comisión Europea. Se trata además de un organismo independiente de los gobiernos, de la Comisión Europea, así como de cualquier otra entidad pública o privada.

Entre las tareas concretas que desarrolla el BEREC se encuentra el desarrollo y la divulgación de buenas prácticas regulatorias y la asistencia a los reguladores en cuestiones de reglamentación la emisión de dictámenes e informes para proporcionar asesoramiento en relación con el sector de las comunicaciones electrónicas. Tanto los reguladores nacionales como la Comisión Europea ha de tener plenamente en cuenta los dictámenes, las recomendaciones, las directrices, el asesoramiento y las buenas prácticas en materia de reglamentación adoptados por el BEREC.

El BEREC ha adoptado una estrategia a medio plazo que abarca el periodo 2015-2017 por la que establece tres prioridades: (i) el fomento de la competencia y las inversiones; (ii) el del mercado interior y (iii) el empoderamiento y la protección de los usuarios finales.

Formamos parte también del grupo de reguladores independientes del sector de las comunicaciones electrónicas, el llamado Independent Regulators Group (IRG). Este foro se constituyó en 1997 a iniciativa de los reguladores sectoriales y reúne a los reguladores de los países europeos, miembros o no de la Unión Europea, para compartir y desarrollar buenas prácticas y realizar de actividades como talleres o seminarios sobre cuestiones relevantes del sector.

En la actualidad, ocupamos la vicepresidencia del Grupo de Reguladores Euromediterráneos (EMERG), del que somos miembros. EMERG fue creado en 2008 como plataforma informal para fomentar el intercambio de buenas prácticas sectoriales entre las Autoridades Nacionales de Reglamentación (ANR) de ambas orillas del Mediterráneo, aunque la participación está abierta a todas las autoridades europeas. Esta iniciativa se inspira en los principios e ideales para la cooperación euromediterránea establecidos en la Declaración de Barcelona (2006).

REGULATEL es el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones creado en 1999 y que actualmente reúne a 23 miembros para coordinar y apoyar el desarrollo del sector en la región. Nosotros participamos en sus actividades desde el inicio. En 2013 fuimos designados miembro de pleno derecho, junto con los reguladores de Portugal e Italia. En el marco de REGULATEL, desarrollamos el Programa de Excelencia Regulatoria de España que posibilita que profesionales latinoamericanos que trabajen en un Regulador o Ministerio de América Latina puedan realizar estancias formativas en la CNMC, SETSI y RED.ES.