Grupo de Reguladores Europeos de Servicios Postales (ERGP European Regulators Group for Postal Service)

ERGP se estableció en 2010 como cuerpo de reflexión y discusión sobre los servicios postales, facilitador de la cooperación entre las autoridades reguladoras del sector postal europeas y entre ellas y la Comisión, a quien asesora sobre los asuntos que tienen que ver con la regulación del sector postal.

ERGP se reúne dos veces al año en sesiones Plenarias, pero la continuidad de los trabajos la garantizan los grupos de trabajo y task forces. Desde la CNMC participamos activamente en todos ellos.

En 2015 el ERGP se reunió dos veces en sesión Plenaria, en julio y en diciembre, para discutir y finalmente aprobar los siguientes productos, que fueron objeto de publicación posterior:

  • Informe interno sobre el cálculo del estándar de costes para el análisis de prácticas de precios anticompetitivas de los proveedores de servicio postal universal, del GT 1, sobre contabilidad regulatoria y regulación de precios
  • Informe sobre el resultado de la consulta pública sobre la evolución de las obligaciones de servicio postal universal, del GT 2, sobre aplicación y evolución del servicio postal universal
  • Informes sobre la calidad del servicio postal, la gestión de quejas y denuncias y la protección del consumidor, y sobre los indicadores fundamentales del sector, e Informe interno sobre el segmento CEP –courier, exprés y paquetería-, del GT 3, sobre satisfacción del consumidor final y supervisión del mercado
  • Informe sobre los regímenes jurídicos aplicables a la entrega doméstica o transfronteriza en la UE de paquetes derivados del comercio electrónico, del GT 4, sobre entrega transfronteriza de paquetes derivados del comercio electrónico
  • Opinión conjunta de ERGP y Berec (Cuerpo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas) sobre la transparencia de precios y la supervisión regulatoria de la entrega trasfronteriza de paquetes, teniendo en cuenta la experiencia en el sector de la comunicaciones electrónicas, del GT ad hoc ERGP-Berec
  • Informe sobre el posible impacto de la Decisión del Tribunal de Justicia de la UE en el caso C-340/13 (caso bpost), de la task force sobre el artículo 12 de la Directiva Postal Europea

Por otro lado, se aprobó y se sometió a consulta pública el programa de trabajo de ERGP para el año 2016, que prevé la reactivación del GT 5 sobre competencia end-to-end y acceso y la elaboración de un documento de Estrategia a medio plazo de ERGP, que fue posteriormente sometido a consulta pública.

Los productos que se esperan a final de 2016 son los siguientes:

  • GT1: Informe sobre metodologías para medir la eficiencia de los operadores postales
  • GT2: Informe sobre el servicio postal universal habida cuenta de la evolución de las necesidades de los consumidores finales
  • GT3: Informe sobre calidad del servicio e Informe sobre indicadores del sector
  • GT4: Informe sobre transparencia para compradores y vendedores online en relación con la entrega transfronteriza de paquetes derivados del comercio electrónico
  • GT5: Informe sobre el desarrollo de la competencia end-to-end y sobre la regulación del acceso en los Estados miembros tras la reciente jurisprudencia relativa a los regímenes de descuento en el sector postal.
  • Estrategia a medio plazo de ERGP