La CNMC somete a consulta pública el segundo borrador de la Guía sobre cuantificación de daños por infracciones de la competencia

28 Sep 2022 | Promoción de Competencia Nota de prensa
  • La Comisión, como órgano consultivo, informa sobre los criterios para cuantificar las indemnizaciones por infracciones de la competencia.
  • El documento pretende facilitar a los jueces y tribunales el análisis de las cuantificaciones de daños.
  • Incorpora parte de las contribuciones recibidas en la primera consulta pública y en varias reuniones con distintos agentes implicados.
  • La consulta estará abierta hasta el 20 de octubre.
     

La CNMC ha iniciado una consulta pública sobre el segundo borrador de la Guía sobre cuantificación de daños por infracciones de la competencia (Acceso a la consulta pública).

La CNMC está elaborando esta Guía, en el marco del Plan de Actuación 2021-22, para facilitar a los jueces y tribunales el análisis de las cuantificaciones de daños por infracciones del derecho de la competencia. El objetivo es ayudarles a determinar qué métodos resultan más fiables y adecuados para cuantificar el importe de los daños en cada caso concreto.

Con la elaboración de esta Guía, la CNMC también pretende difundir el instrumento y facilitar el acceso a la información relevante para la realización a todas las partes del proceso.

Novedades de la Guía

La CNMC ha incorporado al segundo borrador de la Guía parte de las contribuciones recibidas en la primera consulta y en varias sesiones de trabajo mantenidas con distintos agentes implicados.

La consulta pública estará abierta hasta el 20 de octubre, con el fin de que los expertos y otros agentes interesados (jueces, abogados, economistas, peritos, empresas, academia, ciudadanos) puedan realizar sus aportaciones. La CNMC publicará más adelante, a través de su página web, las aportaciones recibidas a esta consulta.

La CNMC es el organismo independiente regulador de los mercados que garantiza y promueve una competencia efectiva. En virtud de lo dispuesto en el apartado primero del artículo 5 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la CNMC, tiene entre sus funciones la promoción de una competencia efectiva en los mercados mediante, entre otros, la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre sectores económicos.

(Acceso a la consulta pública)

 

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.