Programa de clemencia

Acceso al vídeo

Una de las novedades de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia fue la introducción en España del programa de clemencia, que ya se había puesto en práctica con éxito en Estados Unidos y la Unión Europea. 

El programa de clemencia permite a las empresas que forman parte de un cártel y pongan en conocimiento de la Autoridad de Competencia su existencia, permitiendo a la Autoridad investigar éste, la exención del pago de la multa que pudiera corresponderle o, una reducción del importe de ésta, si la Autoridad ya tenía conocimiento de dicho cártel, si las empresas aportan elementos de prueba. Es muy importante para las empresas la diligencia a la hora de presentar sus solicitudes de clemencia, puesto que la exención en el pago de la multa se concede sólo a la primera empresa. A las que se acojan en segundo lugar y sucesivos disfrutarán de reducciones cada vez menores de la multa.

Las empresas que se acojan al programa de clemencia han de finalizar a su participación en él. 

El programa de clemencia es un poderoso instrumento en manos de las autoridades de defensa de la competencia para la detección de los cárteles, ya que estos son los atentados más dañinos contra la competencia.

Sede Electrónica: Solicitud de Clemencia

sede.cncompetencia.gob.es

Si el solicitante de clemencia necesita alguna aclaración sobre cómo presentar la solicitud, puede ponerse en contacto con la Dirección de Competencia de la CNMC: 

+ 91 787 68 44