Consulta pública: Borrador de guía sobre cuantificación de daños por infracciones de la competencia (G-2020-03)

Motivación de la consulta pública

El Derecho de la competencia es una rama del Derecho con doble vertiente: una pública y una privada. Durante mucho tiempo ha preponderado la aplicación pública del Derecho de la competencia como garante de la eficiencia y buen funcionamiento tanto del mercado nacional, como del de la Unión Europea. En los últimos años, y más especialmente desde la entrada en vigor de la Directiva de daños”, ha cobrado especial importancia la reparación efectiva de los afectados por infracciones de la competencia. Así, recientemente hemos asistido al aumento de litigios en esta materia, tanto a nivel nacional como a nivel europeo.

El derecho privado de la competencia reconoce a los afectados el pleno resarcimiento del perjuicio ocasionado por el infractor; no obstante, en muchas ocasiones la cuantificación del daño resulta compleja porque existen múltiples metodologías y la elección de las más adecuadas depende de cada caso concreto y de los datos disponibles.

La CNMC tiene entre sus funciones la de Informar sobre los criterios para la cuantificación de las indemnizaciones que los autores de las conductas previstas en los artículos 1, 2 y 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, deban satisfacer a los denunciantes y a terceros que hubiesen resultado perjudicados como consecuencia de aquéllas, cuando le sea requerido por el órgano judicial competente (Artículo 5.2.b de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la CNMC).

De cara a mejorar el desempeño de tal función, y en el marco del Plan de Actuación 2021-22 (ver acción 106), se está elaborando una Guía sobre la cuantificación de daños por infracciones de competencia. Los destinatarios principales de esta Guía son los órganos judiciales, y su objetivo es facilitar la comprensión de las metodologías, los criterios y los aspectos a validar en la revisión de las cuantificaciones de daños por infracciones de competencia, para que puedan determinar qué métodos resultan más fiables y adecuados para la cuantificación de los daños en cada caso concreto. Al mismo tiempo, la Guía buscaría divulgar buenas prácticas a la hora de cuantificar daños, siendo por tanto de utilidad para las potenciales partes del proceso y sus peritos de cara a aumentar el rigor técnico de los informes periciales.

En la actualidad, existen otras guías o materiales que tienen la intención de asistir a los jueces y tribunales en la estimación de daños, como son la Guía práctica de la Comisión Europea (2013) o el manual elaborado por la consultora Oxera en 2009 a solicitud de la propia Comisión Europea. La Guía que está en proceso de elaboración por la CNMC no pretende reiterar estas aproximaciones, sino, partiendo del consenso adoptado en estas dos referencias, simplificar el lenguaje para hacerlo más accesible e incorporar información sobre la doctrina académica reciente sobre la materia y las sentencias dictadas en los últimos años sobre cuantificación de daños a las que la CNMC ha tenido acceso.

De este modo, subrayando la labor de órgano consultor que la Ley confiere a la CNMC en estos procedimientos (artículo 76.4 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 5.2.b) de la Ley de Creación de la CNMC), con la Guía se pretendería dar un enfoque práctico de los distintos métodos de cuantificación empleados en la materia y de las consideraciones necesarias para conseguir estimaciones robustas que alcancen la seguridad jurídica necesaria para su consideración en los juzgados y tribunales. Ello sin perjuicio de que, de acuerdo con los dos artículos antes mencionados, los jueces realicen consultas concretas a la CNMC sobre los casos que están instruyendo.

Reglas de participación en esta consulta pública sobre la Guía

En el marco de la elaboración de esta Guía sobre cuantificación de daños por infracciones de la competencia desde la óptica de promoción de la competencia, lanzamos la presente consulta pública con el objetivo de recabar las opiniones de los principales actores tanto del sector público como del privado.  

El documento que se somete a consulta pública ha sido elaborado por el Departamento de Promoción de la Competencia en colaboración con la Asesoría Jurídica y la Asesoría Económica de este organismo. Se trata de un documento de trabajo, cuyas consideraciones son preliminares y no suponen toma de posición oficial de la CNMC, que se expresa únicamente por su Consejo. 

Esta consulta pública es un proceso transparente y las aportaciones recibidas se tendrán en cuenta para mejorar las explicaciones, el contenido y – en su conjunto – el texto de la Guía.

Para contribuir a la consulta pública, debe responderse al cuestionario disponible en el siguiente formulario online. Más abajo se incluye el borrador de Guía sobre el que se realiza la consulta pública.

Una vez respondidas las preguntas, en el último paso y antes del envío definitivo de la información, se solicita a los participantes los datos de contacto (identificación personal y correo electrónico) y el nombre de la persona o de la institución representada. Los datos de contacto referidos se mantendrán confidenciales y no se publicarán en ningún caso. Sin embargo, el nombre del particular o de la institución representada se publicará junto a la respuesta, cuyo contenido será accesible íntegramente, salvo precisión en contra por su parte por motivos de confidencialidad.

Sólo es obligatorio responder a los campos marcados con un asterisco (*). Al resto de preguntas de la consulta no es obligatorio contestar, por lo que se invita a los interesados a centrar sus contribuciones en aquellos apartados donde cuenten con información más relevante, dejando las preguntas donde no se dispone de información o juicio sin contestar o con la opción NS/NC (“no sabe/no contesta”).

Si se desea transmitir información adicional a la CNMC en relación a esta actuación, se puede hacer a través de la dirección de correo electrónico dp.sae@cnmc.es con el asunto “Consulta pública Borrador de Guía cuantificación de daños" (indicando si la documentación en su caso facilitada se puede hacer pública junto a la respuesta).

La CNMC publicará más adelante, a través de su página web, los resultados de la consulta y las contribuciones recibidas.

 

(Plazo abierto de respuesta desde 30 de Julio hasta el 22 de octubre de 2021)