Control de las obligaciones de acceso

Aseguramos el acceso a las infraestructuras ferroviarias, tanto la Red Ferroviaria de Interés General como a las instalaciones de servicio, con el fin de mejorar el desarrollo del sector ferroviario, garantizando la pluralidad de la oferta, velando por que los servicios ferroviarios se presten en condiciones objetivas, transparentes y no discriminatorias.

Actuamos en la relación entre los gestores de las infraestructuras ferroviarias y prestadores de servicios con las empresas ferroviarias para garantizar la igualdad de acceso entre ellas. En particular, supervisamos las condiciones fijadas por ADIF y ADIF Alta Velocidad para acceder a la red ferroviaria. Para ello, contamos con varias funciones, tanto ex ante (como la elaboración de un informe previo a la Declaración sobre la Red, documento en el que se plasman las características de la red y la forma de acceso a ella), como ex post (mediante la apertura de oficio de investigaciones).

Finalmente, garantizamos que las empresas puedan utilizar las instalaciones de servicio, que incluyen infraestructuras muy diversas, como terminales de mercancías o estaciones de viajeros o maniobras.

Últimas resoluciones

Últimas 10 resoluciones de expedientes de control de las obligaciones de acceso
Número Nombre Fecha resolución
STP/DTSP/001/17 INFORME RELATIVO A LA DECLARACIÓN DE LA RED DE ADIF Y ADIF AV 2017
STP/DTSP/181/16 INFORME RELATIVO A LA MODIFICACIÓN DE LAS DECLARACIONES SOBRE LA RED 2016 DE ADIF Y ADIF ALTA VELOCIDAD
STP/DTSP/001/16 INFORME RELATIVO A LA DECLARACIÓN DE LA RED DE ADIF Y ADIF AV 2016
INF/DTSP/0006/14 INFORME RELATIVO A LA DECLARACIÓN SOBRE LA RED DE ADIF 2015

Todas las resoluciones de expedientes de control de las obligaciones de acceso

 

Nuevos servicios Internacionales

Formulario para la solicitud de la prueba de objetivo principal de un nuevo servicio internacional de transporte ferroviario de viajeros

Formulario para la notificación de un nuevo servicio internacional de transporte ferroviario de viajeros

CONSULTA PUBLICA

 Consulta pública relativa a los principios y criterios metodológicos a aplicar en relación con la prueba del objetivo principal de un nuevo servicio de transporte internacional de viajeros (artículo 19 del Reglamento de Ejecución 869/2014)

 Los comentarios y observaciones de los agentes deberán enviarse por medios telemáticos a través de la sede electrónica de la CNMC no más tarde del 15 de junio de 2017.

https://sede.cnmc.gob.es

Deberán además indicar la referencia del expediente (referencia número STP/DTSP/032/17) y señalar la información que tenga carácter confidencial.