Control de las obligaciones de acceso

Aseguramos el acceso a las infraestructuras ferroviarias, tanto la Red Ferroviaria de Interés General como a las instalaciones de servicio, con el fin de mejorar el desarrollo del sector ferroviario, garantizando la pluralidad de la oferta, velando por que los servicios ferroviarios se presten en condiciones objetivas, transparentes y no discriminatorias.

Actuamos en la relación entre los gestores de las infraestructuras ferroviarias y prestadores de servicios con las empresas ferroviarias para garantizar la igualdad de acceso entre ellas. En particular, supervisamos las condiciones fijadas por ADIF y ADIF Alta Velocidad para acceder a la red ferroviaria. Para ello, contamos con varias funciones, tanto ex ante (como la elaboración de un informe previo a la Declaración sobre la Red, documento en el que se plasman las características de la red y la forma de acceso a ella), como ex post (mediante la apertura de oficio de investigaciones).

Finalmente, garantizamos que las empresas puedan utilizar las instalaciones de servicio, que incluyen infraestructuras muy diversas, como terminales de mercancías o estaciones de viajeros o maniobras.

Últimas resoluciones

Últimas 10 resoluciones de expedientes de control de las obligaciones de acceso
Número Nombre Fecha resolución
STP/DTSP/181/16 ACUERDO POR EL QUE SE EMITE INFORME RELATIVO A LA MODIFICACIÓN DE LAS DECLARACIONES SOBRE LA RED 2016 DE ADIF Y ADIF ALTA VELOCIDAD
STP/DTSP/001/16 PROPUESTA DECLARACIONES SOBRE LA RED 2016 DE ADIF Y ADIF ALTA VELOCIDAD
INF/DTSP/0006/14 INFORME RELATIVO A LA DECLARACIÓN SOBRE LA RED 2015 DE ADIF
Todas las resoluciones de expedientes de control de las obligaciones de acceso