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La accesibilidad audiovisual se consolida en la televisión en abierto, se estanca en la de pago y avanza en los contenidos a la carta

Sector: Nota de prensa
Ámbito CNMC: Audiovisual
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  • El subtitulado superó en 2024 los niveles mínimos exigidos en los canales lineales en abierto (como La 1, Antena 3 o Telecinco): se subtitularon casi 189.000 horas.
  • La audiodescripción y la lengua de signos mejoraron su implantación, pero siguieron presentando retos en servicios de acceso condicional, bajo demanda y de agregación.
  • La CNMC ha detectado dificultades de aplicación en algunos casos y propone revisar los parámetros para mejorar la eficacia de las medidas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado su informe anual sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones de accesibilidad en los servicios de comunicación audiovisual televisivos de ámbito estatal durante 2024. (INF/DTSA/052/24).

Este informe analiza el impacto de las nuevas obligaciones introducidas por la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), que amplía los requisitos y el número de prestadores obligados a implementar subtitulado, audiodescripción y lengua de signos.

Servicios lineales en abierto: cumplimiento y mejora en franjas y géneros

Los servicios lineales en abierto son los canales de televisión tradicionales que emiten contenidos en una programación continua (como La 1, Antena 3 o Telecinco). En 2024, estos prestadores en abierto alcanzaron un 93,8 % de horas subtituladas, con una calidad media del 96 %.

Si nos fijamos en los géneros, los programas de ficción, incluyendo cine y series, fueron los que insertaron más subtitulados (42 %), seguidos por el entretenimiento (18,8 %) e informativos (10,8 %).

La audiodescripción (una narración adicional para personas ciegas o con baja visión) sumó 24.728 horas, y los contenidos signados (en lengua de signos) alcanzaron las 21.842 horas. Ambos servicios experimentaron una importante disminución de horas en horarios de baja audiencia.

Canales de acceso condicional: sin medidas de accesibilidad

Los servicios de acceso condicional son canales de pago accesibles solo mediante suscripción, como LaLiga TV por M+ o DAZN LaLiga. En 2024, estos dos canales —únicos con la audiencia suficiente para que les sean exigibles las obligaciones — no incorporaron ninguna medida de accesibilidad.

Servicios a petición: cumplimiento desigual

Los servicios a petición permiten al usuario elegir qué ver y cuándo (como RTVE Play, Atresplayer, Mitele, Filmin o Rakuten). En esta categoría, solo Filmin y Rakuten no superaron el 30 % de obras subtituladas. La audiodescripción y la lengua de signos siguen siendo anecdóticas.

Plataformas de agregación: problemas de interoperabilidad

Los prestadores de agregación son plataformas como Movistar, Orange o Vodafone, que reúnen múltiples canales o contenidos bajo una misma interfaz. En 2024, el 40,5 % de los canales incluidos en estas plataformas integraban subtítulos, y un 90 % de las plataformas conservaron esa funcionalidad.

Sin embargo, la audiodescripción y el signado apenas estaban presentes, en parte por problemas técnicos derivados de la incompatibilidad entre formatos de señal.

Servicios sonoros y usuarios de especial relevancia

La mayoría de prestadores de servicios sonoros a petición (podcast) han comenzado a implementar herramientas de accesibilidad en sus webs y apps, aunque se trata de desarrollos iniciales.

En cuanto a los usuarios de especial relevancia (UER) —como influencers o creadores con gran impacto—, aunque no están obligados por ley, la CNMC ha verificado la presencia de algunas medidas voluntarias, como contenidos subtitulados. De los 199 perfiles analizados en 2024, se detectaron únicamente 36 contenidos subtitulados por parte de 21 UER y ninguna creatividad con servicio de audiodescripción ni lengua de signos.

Como resultado del análisis efectuado se ha constatado que la incorporación de las nuevas exigencias en materia de accesibilidad, de conformidad con lo previsto en la nueva LGCA, ha tenido un impacto muy positivo en términos generales.

La CNMC considera que el futuro desarrollo reglamentario puede ser una oportunidad para ajustar la normativa a la realidad del sector y mejorar la eficacia de las medidas. También propone colaborar con el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública en la adopción de un código de autorregulación que garantice la interoperabilidad de los servicios de accesibilidad entre operadores y plataformas.

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Las instalaciones del sistema gasista español continuaron suscitando el interés del mercado en 2024

Sector: Nota de prensa
Ámbito CNMC: Energía
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  • Los servicios de almacenamiento de gas natural licuado (GNL), carga y descarga de buques y carga de cisternas presentaron una alta demanda.
  • Muchas de las subastas para asignar la capacidad de estos servicios se adjudicaron con primas.
  • En las interconexiones con Europa, los productos a largo plazo para exportar gas a Francia fueron los más demandados.

Durante 2024, el mercado mantuvo su interés por acceder a las instalaciones del sistema gasista español (plantas de regasificación, almacenamientos subterráneos, etc.) a través de la contratación de capacidad, aunque a menor ritmo que en el año anterior. (IS/DE/002/25)

Los servicios de almacenamiento de gas natural licuado (GNL), carga y descarga de buques y carga de cisternas registraron una alta demanda, con la consecuente asignación de capacidad mediante subastas en varias rondas, que cerraron con prima (en el caso de la descarga de buques large scale, por un valor medio de 122.128 euros/slot), aunque inferiores a las de otros años.

Las obligaciones europeas de llenado de los almacenamientos subterráneos (90% a 1 de noviembre) dejaron poca capacidad para asignar mediante subastas (3.552 GWh). Los productos agregados fueron los más demandados y, en su mayoría, se adjudicaron con primas. En momentos puntuales, lo hicieron en los productos diarios e intradiarios.

Interconexiones con Europa

La exportación de gas a Francia se centró en contratar capacidad a través del punto virtual de interconexión Pirineos (VIP, contratación media diaria de 222,04 GWh/d), especialmente de productos a largo plazo. Varias subastas de productos trimestrales y mensuales se adjudicaron con prima, y, en momentos puntuales, se adjudicó capacidad interrumpible.

Durante 2024, se completaron los mecanismos de gestión de congestiones y antiacaparamiento de capacidad en el sistema logístico de acceso de terceros (SL-ATR), lo que ayudó a mitigar la congestión contractual y maximizar el uso de la capacidad.

Todos los procedimientos de asignación se celebraron según lo establecido en las Circulares 8/2019 y 3/2017 de la CNMC. El periodo supervisado fue el comprendido entre octubre de 2023 y septiembre 2024, a excepción de los almacenamientos subterráneos, para los que supervisa el periodo entre abril 2023 - marzo 2024.

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La CNMC informa el Proyecto de Reglamento de cánones de ADIF y ADIF Alta Velocidad

Sector: Nota de prensa
Ámbito CNMC: Transporte
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  • Los cánones son los importes que las compañías de tren deben pagar a Adif y Adif AV por utilizar sus infraestructuras (vías, estaciones, etc.)
  • La metodología de la CNMC ha permitido reducir la tarifa (costes directos) de los cánones un 40 %, acercándola a la de otros países europeos.
  • En el corredor de alta velocidad Madrid-Levante el canon debe mantenerse en el nivel actual.
  • Los recargos de los servicios transversales (más de 700 km de recorrido que no paran en Madrid) deben reducirse un 27 %.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha emitido su informe sobre el Proyecto ADIF y ADIF Alta Velocidad (AV) de sus cánones ferroviarios (STP/DTSP/071/24).

Los cánones ferroviarios son los importes que las empresas de transporte de viajeros — Renfe, Ouigo, Iryo — y de mercancías deben pagar a Adif y Adif AV —administradores de las infraestructuras en España— por el uso de estas. 

Constituyen una de las partidas de costes más importantes para estas empresas y deben ser predecibles para favorecer las inversiones a largo plazo en el sector. 

Composición de los cánones

Los cánones constan de dos partes: 
 
La tarifa recoge los costes directos de la infraestructura; es decir, los costes que son variables con el tráfico y que deben siempre trasladarse a las empresas ferroviarias.

Los recargos sirven para recuperar el resto de los costes de los administradores, pero solo pueden trasladarse si el mercado puede aceptarlos.

Reducción del 40 %

La CNMC publicó en la Comunicación 1/2024 unos criterios para estimar la tarifa (costes directos) y los test para supervisar los recargos (nota de prensa)  Su aplicación ha reducido la tarifa un 40 %,  lo que la acerca mucho a la de otros países europeos. 

Esta reducción favorece especialmente a los servicios de ancho variable, que tienen la mayor parte de su recorrido en la red de ancho convencional y un mayor tiempo de viaje, como el Madrid-Pamplona, el Barcelona-Valencia/Alicante o el San Sebastián-Barcelona. Los cánones de estos servicios se reducen casi a la mitad, lo cual facilitará que sus precios bajen, haciendo más competitivo viajar en tren.

Estructura de los recargos

El recargo de los servicios de alta velocidad se tarificará por tren.km, en lugar de por plaza.km, lo que beneficia a los trenes de mayor tamaño o que circulan en composición doble.

En todo caso, los trenes más grandes (de más de 600 plazas) pagarán un 50 % más por tren.km de recargo que los trenes medianos (de 300 a 600 plazas) por tener más capacidad de pago. 

Y los trenes más pequeños, de menos de 300 plazas, pagarán un 30 % menos, porque hay rutas con menos demanda o con un perfil de viajero que requieren más frecuencias. Además, los operadores tienen material rodante de pequeño tamaño pendiente de amortizar.   

Recargos por corredores

La Comunicación 1/2024 exige que los recargos permitan a un operador eficiente ofrecer servicios para satisfacer una demanda óptima en los distintos segmentos de mercado de forma eficiente y rentable. 

La CNMC concluye, tras aplicar el test, que el mercado puede aceptar el recargo propuesto por Adif AV en los corredores Madrid-Barcelona y en el corredor Sur.En este último, la entrada del tercer operador (Ouigo) fue en enero y es pronto para analizar su impacto en el mercado. En la próxima revisión anual de los cánones se evaluará de nuevo su rentabilidad. 

En el corredor del Levante el mercado no puede aceptar el incremento del canon, de casi el 13 % que propone Adif AV, por lo que debe mantenerse el canon vigente.  El operador eficiente obtiene pérdidas en esta ruta, por la elevada oferta —las plazas.km se han multiplicado por 2,5 entre 2019 y 2024— y el menor aprovechamiento de los trenes —alrededor del 70 %, cuando en otros corredores está por encima del 80 %—. 

El recargo propuesto para los servicios transversales, que son los que tienen más de 700 km y no paran en Madrid (Barcelona-Sevilla/Málaga, Barcelona-Granada y Valencia-Sevilla) deberá reducirse un 27 % para asegurar la competitividad del ferrocarril frente al avión. 

Aplicación de los nuevos cánones 

Los nuevos cánones deben aplicarse desde el inicio del horario de servicio actual, o bien deben establecerse mecanismos compensatorios para garantizar que la recaudación por cánones no exceda del equivalente a la aplicación de los nuevos cánones durante todo el horario de servicio.

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La CNMC inicia una consulta pública sobre las reclamaciones de daños del sector público

Sector: Nota de prensa
Ámbito CNMC: Promoción de Competencia
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  • Las entidades públicas pueden ser víctimas de conductas anticompetitivas por parte de las empresas con las que contratan.
  • Como cualquier afectado, el sector público puede reclamar una compensación a las empresas infractoras por los daños sufridos, aunque no es una práctica habitual.
  • La manipulación de las licitaciones es especialmente dañina y puede tener un elevado impacto sobre las cuentas públicas.
  • Hasta el 18 de julio, los interesados pueden presentar sus comentarios sobre la situación a la que se enfrenta del sector público cuando emprende estas reclamaciones.

El gasto en contratación pública representa en España el 11,5 % del PIB y casi una cuarta parte del gasto público total [i] . En ocasiones, las administraciones y otras entidades del sector público sufren las prácticas anticompetitivas de las empresas con las que contratan —por ejemplo, pactos de precios, reparto de licitaciones, etc.—, lo que impacta directamente en las cuentas públicas.

Cualquier perjudicado por una infracción de competencia puede reclamar a las empresas infractoras una compensación ante los tribunales por los daños y perjuicios sufridos. Estas reclamaciones tienen además un efecto disuasorio para futuros infractores, complementario a las sanciones que establecen las autoridades de competencia.

Desde que en 2014 se aprobó la Directiva europea de daños, las reclamaciones de particulares y empresas han aumentado de forma notable. Sin embargo, pocas entidades públicas han optado por reclamar un resarcimiento. 

Consulta pública

Para promover una cultura de competencia y analizar la situación a la que se enfrenta el sector público cuando emprende este tipo de reclamaciones, la CNMC ha iniciado una consulta, en la que podrá participar cualquier interesado (administraciones y otras entidades del sector público, abogados, economistas, académicos, empresas, etc.), hasta el próximo 18 de julio.

Jornada el 26 de junio

Además, la CNMC organizará, en su sede de Madrid, una sesión sobre los retos y oportunidades del sector público en la reclamación de daños.

La CNMC, en virtud de lo dispuesto en el apartado primero del artículo 5 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tiene entre sus funciones la promoción de una competencia efectiva en los mercados mediante, entre otros, la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia.

[i] Datos de 2023 publicados por la OIReScon

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Dos de cada cinco clientes de gas tenían la tarifa regulada (TUR) en 2024

Sector: Nota de prensa
Ámbito CNMC: Energía
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  • El trasvase de clientes a la TUR continuó (93.500 de incremento anual), aunque se moderó con respecto a 2023, hasta acumular 3,1 millones de usuarios.
  • Los cinco principales operadores (Naturgy, Endesa, Iberdrola, TotalEnergies y Repsol) sumaron una cuota de mercado del 94,7 % en número de clientes.
  • La demanda de gas cayó un 4 % hasta los 311 TWh, debido a un menor consumo para generación eléctrica.

De los 7,98 millones de clientes de gas que hubo en España durante 2024, un 39 % (3,1 millones) tenían contratada la tarifa regulada (TUR), según los datos de la CNMC (IS/DE/006/24). Esta modalidad, que en 2023 registró un récord de contrataciones (1,5 millones), continuó registrando nuevos clientes, aunque a un ritmo más moderado (93.500 en 2024).

Además, unas 6.000 comunidades de propietarios se encuentran acogidas a la TUR vecinal, una medida que se ha vuelto permanente tras las prórrogas desde su adopción en 2022.

El Real Decreto-ley 17/2021 limitó el incremento del coste de la materia prima incluido en la tarifa de último recurso. Esta medida, que se ha mantenido en las revisiones trimestrales de la TUR de 2022, 2023 y primer semestre de 2024, hace que sea la tarifa más competitiva para los consumidores.

Clientes de gas

El número total de clientes de gas natural disminuyó muy ligeramente en 2024 hasta alcanzar los 7.980.876 clientes.

Los cinco principales operadores acumularon el 94,7 % de la cuota de mercado: Naturgy (42,8 %), seguido de Endesa (20,4 %), Iberdrola (15,4 %), TotalEnergies (11,3 %) y Repsol (4,8 %). Destacó la pérdida de clientes de Naturgy (-30.300) y el crecimiento de Repsol (+15.700). 

Ventas de gas

Naturgy (27 %), Endesa (14,9 %), Repsol (11,9 %), Iberdrola (7,2 %), Axpo (5,5 %) y Cepsa (5,2 %) fueron los grupos con más ventas. El resto de los comercializadores, con cuotas por debajo del 5 %, acumularon el 28,3 % del mercado.

Gráfico ventas de gas

Demanda de gas

Se registró un descenso del 4 % hasta los 311 TWh[1], debido a un menor consumo para la generación eléctrica (-22 %). Por el contrario, el consumo industrial aumentó ligeramente (3,6 %), influido por la bajada de precios del gas natural. También creció ligeramente el consumo doméstico-comercial (0,9 %) hasta alcanzar los 54,6 TWh. El suministro para bunkering se duplicó, con 3,9 TWh frente a los 1,9 TWh de 2023.

Garantías de origen de gases renovables

Se expidieron 496.602 Garantías de Origen (GdO), equivalentes a 496,6 GWh de energía, de las que un 64 % correspondían a biogás, un 35 % a biometano y un 1 % a bioGNL. En abril, se realizó la primera expedición de GdO de H2. 

Por otro lado, se redimieron 351.085 GdOs: un 91 % en autoconsumo, un 6 % en puntos de consumo de cliente final y un 2 % para uso en otro país. Durante 2024, se redimieron las primeras GdOs para bunkering.

[1]Datos provisionales

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