Portabilidad

La conservación de la numeración (portabilidad) es un derecho esencial de los abonados al servicio telefónico disponible al público. La normativa establece que los operadores garantizarán que los abonados puedan conservar su numeración telefónica, previa su solicitud, con independencia del operador que preste el servicio.

Podemos fijar, mediante circular, las características y condiciones para la conservación de los números. 

En la CNMC podemos fijar, mediante circular, las características y condiciones para la conservación de los números.

Así, sobre esta materia se han aprobado las circulares por la que se establecen los principios que deben regir la portabilidad, sobre el consentimiento verbal con verificación por tercero en la contratación de servicios mayoristas regulados de comunicaciones fijas, así como en las solicitudes de conservación de numeración.

Desde la CNMC nos encargamos asimismo de establecer las características y las condiciones técnicas de la conservación de la numeración tanto fija como móvil.

Los procedimientos administrativos para la conservación de numeración en caso de cambio de operador en redes móviles y fijas se encuentran recogidos en las Resoluciones 7 de julio de 2011 (de aplicación desde el 1 de junio de 2012) y 26 de abril de 2012 (de aplicación efectiva desde el 11 de noviembre de 2013).

Portabilidad fija

Resolución sobre la modificación de la especificación técnica de los procedimientos administrativos para la conservación de la numeración fija en caso de cambio de operador -7 mayo 2015.

Especificación Técnica de los procedimientos administrativos para la conservación de la numeración geográfica y de servicios de tarifas especiales y de numeración personal en caso de cambio de operador - noviembre 2015.

Especificación técnica de la solución de red para conservación de números en las redes telefónicas públicas fijas – mayo 1999.

Portabilidad móvil

Resolución sobre la modificación de la especificación técnica de los procedimientos administrativos para la conservación de numeración móvil en caso de cambio de operador - 7 de julio de 2011.

Especificación Técnica de los procedimientos administrativos para la conservación de numeración móvil en caso de cambio de operador- julio de 2011.

Especificación técnica de la solución de red para la conservación de numeración en las redes telefónicas públicas móviles – junio 2000.

Últimas resoluciones

Todas las resoluciones en el ámbito de portabilidad en telecomunicaciones